Edición Cero

Constituyente Alejandra Flores  inició Semana Territorial en la precordillera Llegar a los lugares más apartados de la Región, aunque sea un pueblo rural distante... Actividad extractiva aparece como preocupación en Cuenta Popular Constituyente realizada en Huaviña

Constituyente Alejandra Flores  inició Semana Territorial en la precordillera

Llegar a los lugares más apartados de la Región, aunque sea un pueblo rural distante y a una comunidad pequeña, fue lo que se planteó la convencional independiente, Alejandra Flores Carlos, al escoger la localidad de Huaviña, para iniciar su Semana Territorial y realizar allí, en la precordillera, su primera Cuenta Popular Constituyente.

Especial valor tiene que la Convención, mediante Flores Carlos se haga presente en Huaviña, un pequeño pueblo de difícil acceso por sus complicados caminos y donde vive alrededor de 50 personas. Su escuela tiene sólo tres 3 alumnas -todas mujeres- y cuenta con luz producida por motor, durante tres horas al día.

Sin embargo, sus habitantes, especialmente las mujeres que se reunieron con la Constituyente Flores Carlos opinaron sobre este proceso constituyente, que empiezan a conocer y del cual, hasta esta ocasión, no sabían mucho.

Angélica Álvarez Trujillo, oriunda de Huaviña, el pueblo donde vive señaló que se sentía muy complacida que la constituyente Flores partiera las actividades en su pueblo, porque “uno nunca cree que cuando hacen campaña después van a volver, así que estoy muy orgullosa y emocionada que esté con nosotras. La idea es que siga trabajando con la gente, porque hay dudas y es bueno ir a aclarándolas poco a poco”, remarcó.

Además, dijo que de este proceso constituyente espera soluciones, o al menos una aproximación a éstos. “Espero que sean tomado en cuenta los problemas que tienen los pueblos, aunque sea de a poco, por lo menos tener una esperanza. Creo que, si uno no habla, las cosas no se van a solucionar, por eso es buena esta actividad”.

LA MINERÍA EN LA MIRA

Danka Platero Corail, oriunda de Huaviña e integrante de la comunidad de Chusmiza Usmagama se refirió a sus sueños en este proceso constituyente, abordando el tema de la  actividad extractiva en todo el norte grande.

“Espero que en este proceso se aborde constitucionalmente el tema de la minería en las comunidades. (…) Se llevan todos los recursos, matan la biodiversidad en el territorio, en todos los pueblos, no solo en el mío, creo que en todo el  territorio del norte grande y esa es una injusticia palpable”.

Añade que sueña “esto termine” y que, si se explotan los recursos, “que la actividad sea más ecológica y que no solo ganen los grandes empresarios, que además no son de acá, son extranjeros. Si los recursos se quedan acá, sería mejor para todos, pero con otros procesos de extracción”, expresó, indicando que ella es Técnica en Metodología Extractiva.

En ese sentido afirma que “Esto tiene que ser ecológico, eficiente, porque hay otros procesos de extracción, métodos un poco más lentos, un poco más costosos, pero la actividad extractiva debe ser renovable, porque la extracción en Chile en el norte grande extrae y deja todos sus residuos, los que ni siquiera se pueden reutilizar porque son residuos que son muy agresivos con el medio ambiente. Eso es lo que sueño que termine”, dijo la joven.

La constituyente tiene una nutrida agenda en esta primera Semana Territorial de la Convención, como encuentro con gremios y organizaciones, además de la Cuenta Popular Constituyente en la comuna de Pozo Almonte programada para este jueves 14, a partir de las 17.30 horas; y otra en Alto Hospicio, que se realizará este sábado 16, a las 16.00 horas.

Los comentarios están cerrados.