Edición Cero

Cuando se cumplen dos años del estallido social, el destacado académico y exrector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, invita a leer Chile: Los... A dos años del estallido social: Ex Rector Riveros edita libro que analiza  dilemas de la crisis en Chile

Cuando se cumplen dos años del estallido social, el destacado académico y exrector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, invita a leer Chile: Los dilemas de una crisis. Un interesante texto que analiza las distintas etapas de la crisis de la sociedad chilena y que muestra cómo diversos intelectuales dieron la alarma ante las múltiples señales y advertencias de la juventud, la ciudadanía y los grupos más radicalizados, que no fueron atendidas por la élite económica y política de nuestro país.

Las palabras del prólogo del exsenador, Carlos Cantero Ojeda, son un buen resumen del corazón del libro Chile: Los dilemas de una crisis de Luis Riveros. Una interesante recopilación de escritos de los últimos años que demuestra cómo Riveros diagnosticó la crisis que estamos viviendo hace mucho tiempo y que, más que develar una profecía autocumplida, muestra que estas ocurrieron por no haber estudiado profundamente lo que estaba sucediendo en nuestro país.

“Tempranamente Luis Riveros, junto a otros actores en el ámbito nacional, dieron la alarma del peligro que se cernía sobre el país, por un sistema que mostró severas fracturas éticas, una tendencia a la concentración de la riqueza, que exacerbó el individualismo, la competencia, el abuso y la impunidad. (…) Es oportuno, pertinente y servirá para orientar la reflexión ciudadana en momentos que Chile aborda importantes desafíos que determinarán la historia del país por varias décadas, son ideas con profundidad, que resultan estimulantes y orientadoras, guardan complejidad, pero están expresadas en un lenguaje simple y directo, lo que permite el acceso de un amplio espectro de personas”.

Tal como lo señaló en la presentación del libro el connotado escritor y Premio Nacional de Humanidades, José Rodríguez Elizondo, “leídas ayer, todas anticipaciones de Luis parecían apocalípticas, pero hoy demuestran que  eran previsiones de un intelectual genuino que sabía lo que estaba viendo.

El problema está en que leídas hoy, nos demuestra que los políticos incumbentes no supieron leer la realidad que estaban contribuyendo a crear, que no tuvieron buenos intelectuales que se las leyeran y, como contrapartida, que hubo políticos antisistema que sí las leyeron con su sesgo y con sus intelectuales orgánicos que aplicaban el viejo aforismos: tanto peor, tanto mejor”.

En ese sentido, Díaz Elizondo destaca que un intelectual del talante de Luis Riveros “puede decir que se equivocó por tener la razón demasiado temprano”. Y es que el académico levantó al menos diez advertencias de lo que estaba sucediendo en Chile, entre ellas: educación deficitaria llegando al límite, partidos políticos en estado de repudio, democracia enferma, república moribunda, estallidos en cadena, nueva guerra de Arauco, necesidad de un gobierno de unidad nacional, fetichismo del derecho, ilusión del rol salvífico de una nueva constitución, peligro del poder dual de la Convención Constitucional.

En resumen, en palabras de Díaz Elizondo, Chile: los dilemas de una crisis es una convocatoria para defender causas que nos parecían evidentes, a retomar la tolerancia de la inteligencia, la solidaridad social, el respeto a los símbolos de la patria y, en síntesis, la vigencia del Estado democrático de derecho.

Luis Riveros Cornejo es profesor de Estado y magíster en Ciencias de la Universidad de Chile, donde además fue rector. Tiene estudios de Filosofía con mención en Historia y posee además un máster y un doctorado en Economía (U. de California-Berkeley). Fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y es Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Ha escrito 74 artículos académicos publicados en revistas nacionales e internacionales, 21 libros y 23 capítulos en libros de otros autores. Chile: Los dilemas de una crisis es su último libro publicado bajo el sello de Editorial Forja y ya está a la venta en www.editorialforja.cl, en las principales librerías del país y también en formato ebook.

Los comentarios están cerrados.