Edición Cero

Tras varios meses de problemas, asociados a deficiencias y a la situación de pandemia también, unos ochenta estudiantes de cuarto y quinto año de... Unos 80 estudiantes de Odontología iniciaron paro por deficiencia en  Centro Clínico de la UNAP

Tras varios meses de problemas, asociados a deficiencias y a la situación de pandemia también, unos ochenta estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat, iniciaron un paro indefinido, para llamar la atención de la autoridad, en cuanto a las deficiencias que enfrentan para sus intervenciones clínicas -que son parte del proceso de formación-, en el Centro Odontológico que mantiene la UNAP.

“Consideramos que han pasado muchos meses en los que hemos elevado diversas cartas con las mismas peticiones y aún no se da solución a ellas, es por lo que, decidimos proceder a la Paralización en las actividades clínicas del Centro Odontológico UNAP por parte de todos los estudiantes de 4° y 5° año de la carrera, a partir de este lunes 27 de septiembre, hasta que recibamos respuestas concretas a cada una de las solicitudes, que consideramos justas y transparentes, velando por el funcionamiento óptimo del Centro odontológico y por tanto, las condiciones necesarias para el mejor desempeño por parte de todos los estudiante”, señalan en una misiva.

Según explicaron, estas deficiencias que se arrastran de hace meses, se traduce en la posibilidad de realizar una labor clínica acorde a los estándares definidos, porque hay parte del equipamiento que no se encuentran en buenas condiciones o no funcionan  bien.  Indicaron los futuros odontólogos que han seguido el conducto regular informan a las jefaturas y docentes dentro de la carrera, pero también enviando cartas a la autoridad universitaria, sin que haya una verdadera solución.

Lo más grave, expresaron es que aún se encuentran cursando el periodo académico 2020 y como lo fuerte en esta etapa, es la clínica, se siguen retrasando porque no pueden cumplir, ante las deficiencias. Por eso, luego de recibir en esta jornada, una carta donde no hay una solución real a sus problemas, decidieron iniciar una paralización indefinida.

Entre lo que solicitan por ejemplo que se flexibilicen las metas de la labor clínica.  Por ejemplo, en lugar de realizar 2 prótesis parciales, que esta meta se reduzca a 1. En vez de seis conductos en Endodoncia, que sean sólo 4, y así enumeran otras más.

En su formación, se exige lo que llaman “horas sillón” que debe cumplir cada estudiante, pidiendo  que éstas se establezcan con anticipación, así como las  metas clínicas para ambos cursos, es decir cuarto y quinto año de la carrera de Odontología. Se quejan que actualmente, se les entregan menos horas clínicas a cumplir, y las que además, son divididas entre parejas de estudiantes.

También piden que se implementen las consultas con “todos los insumos y elementos faltantes a la brevedad para el óptimo funcionamiento del Centro Odontológico” y que los boxes dentales deficientes, sean reparados.

 

Los comentarios están cerrados.