Edición Cero

Las catorce obras que componen la exposición son parte de la muestra que las artistas prepararon en conmemoración de los 15 años de la... Museo Regional de Iquique reabre sus puertas con la exposición “Arte Matriz: Volver al origen” de la colectiva Nayra Ampara

Las catorce obras que componen la exposición son parte de la muestra que las artistas prepararon en conmemoración de los 15 años de la colectiva, cumplidos en 2019.

 Luego de un año y medio, el Museo Regional de Iquique volverá a recibir visitantes con motivo del inicio de los ciclos itinerantes de artistas visuales de la región de Tarapacá. En esta primera instancia, será la colectiva Nayra Ampara (ojos y manos en aimara) quien dará inicio a los ciclos a través de la exposición “Arte matriz: Volver al origen”.

La colectiva lleva 17 años de labor creativa ininterrumpida, cultivando técnicas como el grabado y la pintura. Sumado a esto, han articulado el Centro Cultural Estación Iquique y el Taller de grabados Estación Iquique.

Virginia Dávalos, Jeannette Vergara, Susana Arévalo y Gabriela Vergara, expondrán catorce obras en las que buscan realizar un homenaje a las mujeres, llamando a una reflexión sobre la energía y creatividad femenina en la naturaleza y en la sociedad.

En esta muestra, las artistas presentan momentos e imágenes que aluden a las identidades, vivencias, conexiones, problemáticas y frustraciones propias y colectivas sobre ser mujer.

Respecto a la exposición, la artista Virginia Dávalos explica: “Para nosotras es una gran satisfacción poder presentar nuestras obras en el museo. Es un espacio que se abre en un lugar como Iquique donde hay muy pocos espacios para difundir el arte, sobre todo el arte visual”.

La inauguración será realizada este viernes 10 de septiembre desde las 12:30 hrs. en el Hall Central (1er piso) del Museo Regional de Iquique ubicado en Baquedano #951. El acto contará con una entrevista en vivo a la colectiva Nayra Ampara y con la presentación de la violinista iquiqueña Gabriela Hernández.

CICLOS ITINERANTES

Durante marzo de 2020, el Museo Regional de Iquique mantuvo sus puertas cerradas al público tanto por motivo de la pandemia, como por el inicio de un profundo trabajo de restauración, remodelación y reordenamiento de las exhibiciones y el depósito del museo, gestiones enmarcadas en el plan museológico que se encuentra en curso desde el año 2019.

La exposición “Arte Matriz: Volver al origen” da por iniciado un ciclo itinerante de exposiciones a realizarse en el Museo Regional de Iquique durante los próximos meses.

El director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez Reyes comenta sobre la instancia: “Reabrir el museo en pandemia con la colectiva Nayra Ampara es muy simbólico. Su  trabajo refleja muy bien lo que significa crear como artistas desde una perspectiva femenina en medio de una pandemia. Es por esto mismo que una institución como el museo debe entregar respaldo al desarrollo de estas obras para relevar lo que a futuro será  la herencia cultural de la región”.

Es importante recordar que el museo cuenta con los protocolos COVID-19 respectivos para la visita de público. El aforo permitido dentro del Hall Central es para aproximadamente 40 personas en movimiento y 4 personas en movimiento por sala cerrada, manteniendo el distanciamiento.

Los comentarios están cerrados.