Edición Cero

Un llamado a las fuerzas políticas de izquierda, a la comunidad regional y los medios de comunicación a no difundir discursos de odio que... Llaman a no difundir discursos de odio que promueven la xenofobia, el racismo y la discriminación,

Un llamado a las fuerzas políticas de izquierda, a la comunidad regional y los medios de comunicación a no difundir discursos de odio que promueven la xenofobia, el racismo y la discriminación, realizó el conglomerado Apruebo Dignidad, luego del desalojo ocurrido en la Plaza Brasil.

Se refieren a la diáspora que viven los ciudadanos venezolanos que llegan a la región, en medio de la crisis de su país que los obliga a un desplazamiento forzado y que las reacciones xenófobas, promueven la criminalización de sus vidas, atentan contra la dignidad de quienes requieren mayor atención  por su vulnerabilidad, especialmente los niños, niñas y adolescentes.

DECLARACIÓN

Mediante este comunicado, las fuerzas políticas del conglomerado Apruebo Dignidad presentes en la región de Tarapacá, manifestamos nuestro más profundo rechazo frente al violento desalojo ocurrido el día de hoy en la plaza Brasil de la ciudad de Iquique.

La violencia institucional ejercida por parte de las policías y las autoridades de la región de Tarapacá, no solo reflejan las sistemáticas vulneraciones que la diáspora venezolana en contexto de movilidad forzada ha sido víctima, si no que además promueve la criminalización de sus vidas, atentando contra la dignidad humana de quienes requieren de especial protección, sobre los niños, niñas y adolescentes que los acompañan.

Sabemos que esta dramática situación es consecuencia de las políticas migratorias restrictivas implementadas por el actual gobierno desde el año 2018.  En efecto, la respuesta del Estado chileno -lejos de considerar las recomendaciones de los organismos internacionales, organizaciones migrantes y la academia nacional- han vulnerado los Derechos Humanos de las personas migrantes mediante expulsiones colectivas declaradas ilegales y arbitrarias por los organismos superiores de justicia. Han impedido el reconocimiento de su condición de refugiados, han obstaculizado la regularización administrativa y se han negado a reunificar familias ya asentadas con anterioridad.

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas de izquierda, a la comunidad regional y los medios de comunicación a no difundir discursos de odio que promueven la xenofobia, el racismo y la discriminación. Así como también, solicitamos con urgencia el abordaje de la crisis con perspectiva de humanidad. Una acción inmediata que permita albergar a las personas que, producto del desalojo, quedarán deambulando por los espacios públicos de la ciudad y habilitar un lugar de atención transitoria con garantías de no expulsión, de regularización y de protección.

Los comentarios están cerrados.