Edición Cero

Las Comisiones de Constitución y Pesca terminaron aprobando por 13 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención el proyecto que declara la... Diputado Moraga y Ley de Pesca: “Está viciada, se obtiene bajo soborno y lobby indebido del empresariado pesquero.”

Las Comisiones de Constitución y Pesca terminaron aprobando por 13 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención el proyecto que declara la nulidad de la cuestionada ley de pesca; ahora la nulidad de la ley de pesca pasa a discusión en sala de la Cámara de Diputados. Así, la también conocida como “Ley Longueira”, se vuelve a poner en discusión en el congreso tras 5 años.

En la reciente Comisión de Constitución y Pesca del pasado martes se discutió una indicación para nulidad y el Diputado Rubén Moraga Mamani partió precisando que: “Es una ley que se ha obtenido bajo soborno y lobby indebido del empresariado pesquero, es una ley viciada, que carece de toda legitimidad y legalidad ante la ciudadanía”.

“Durante todo este tiempo los grupos económicos han abultado sus riquezas en desmedro de la soberanía nacional. Decenas de proyectos parches para mejorar una ley imperfecta duermen las comisiones que tocan la materia. Lo mejor es anular esta ley y hacer una nueva”, precisó el Diputado enfáticamente.

Además, el congresista describió la realidad de la pesca en el país: “Hoy el país está dividido en tres grandes regiones pesqueras. En el norte, conviven Corpesca con Camanchaca. El centro sur está liderado por las empresas pesqueras asociadas a Asipes, y el sur austral es controlado por Emdepes, empresa del Grupo Nissui, y Orizon. Las que fusionadas en 4 grandes conglomerados controlan el 90% de la industria en el país”.

Finalmente, Moraga Mamani añadió que: “Un oligopolio hecho por una ley, que además entregó la cuota de pesca por 20 años no puede seguir siendo ley. Ministros y senadores de la época les concedieron un artículo transitorio que les libró de pagar, entre el año 2014 y 2016, la totalidad de nada menos que siete millones seiscientos noventa mil ciento cuatro dólares (US$7.690.104), casi la mitad del costo del primer retiro del 10% y un tercio del gasto en COVID19 durante el 2020. Que útil hubiesen sido esos casi 8 millones de dólares en estos momentos. Pero una ley comprada a la medida lo impidió”.

Recordemos que la Ley de Pesca ha sido calificada como de “origen ilícito”, lo que quedó demostrado en la investigación judicial, puesto  que las empresas pesqueras pagaron importantes sumas de dinero a parlamentarios, principalmente de la UDI para que legislaran a favor de los industriales, entre ellos Asipes -que involucró a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe- y Corpesca, donde fueron condenados por cohecho el ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Issasi.

Los comentarios están cerrados.