Edición Cero

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT Provincial Iquique, identifica al presidente Piñera y al ex intendente y actual Delegado Presidencial, como los responsables de... CUT Iquique rechaza ataque incendiario que recibieron migrantes venezolanos, tras movilización

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT Provincial Iquique, identifica al presidente Piñera y al ex intendente y actual Delegado Presidencial, como los responsables de los hechos de violencia ocurridos en la jornada de sábado en nuestra ciudad, donde un grupo fuera de control, llegó hasta un campamento de migrantes y le quemaron lo poco y nada que tenían.

La CUT deja su posición a través de una declaración pública, que compartimos:

SITUACIÓN MIGRANTES

Hemos visto con mucha vergüenza el día de hoy como sectores racistas y fascistas de nuestra ciudad utilizaron una movilización, que era supuestamente para protestar contra las políticas y accionar de las autoridades en el mal manejo del problema migratorio que vivimos, para desembocar en una persecución y ataque sin control contra personas, sin importar edad, género, o situación, y metiendo a todos y a todas en un mismo saco en un claro acto racista y discriminatorio.

El primer responsable, y todos lo hemos señalado, es Sebastián Piñera, quien, motivado por un pseudo y conveniente latino americanismo, fue a Cúcuta, Colombia, para invitar a cuanto extranjero quisiera venir a nuestro país.

El otro responsable es el ex intendente, hoy delegado presidencial, sumiso vasallo del centralismo, que guardó silencio cuando la derechista Evelyn Matthei, envió a nuestra ciudad 800 extranjeros, por que le dañaba la imagen su hermosa Providencia, y el entonces intendente, no fue capaz de reaccionar; solo someterse a las órdenes de sus amos, sin importarle si nuestra región contaba con hospitales o condiciones para recibir a esta gente y hasta el día de hoy solo se esfuerza en culpar a los demás.

Los ministros del interior y de defensa que solo han venido a la zona a farandulizar un problema real, sin dar soluciones reales, señalando (el ministro Delgado) que no se potenciaron los planes de control porque la migración había disminuido.

Militares a cargo del resguardo de fronteras, no ejercen ningún control, no realizan control alguno, golpeándose la espalda por un par de deportados.

También son responsables quienes han lucrado con estos problemas, y no son extranjeros, que cobran excesivos valores de traslados, a quienes cruzan la frontera.

Estamos claros y conscientes que no se puede permitir que delincuentes vengan a nuestro país, suficiente tenemos con los nuestros y algunos de ellos deambulan en la calle con total impunidad después de haber torturado, asesinado, robado al fisco, cobrando boletas truchas, o sobreseídos por cortes marciales, institucionalizando la impunidad de los ricos, criminalizando las manifestaciones populares y encarcelando a los pobres.

Si algo se puede rescatar de este nacionalismo mal enfocado de algunos, es canalizarlo en la defensa de nuestros territorios y sus minerales para que no lo extirpen las mineras, nuestros mares y ríos para que no pertenezcan a pocas familias que son tan extranjeros como los que hoy están persiguiendo, o perseguir a los antipatriotas que depositan sus ganancias en paraísos fiscales privando al fisco chileno de recursos para ejecutar más obras en beneficio de la gente.

A quien se debe perseguir es a los incapaces carentes de voluntad y decisión para solucionar este problema y no a niños inocentes y mujeres y hombres que solo buscan una vida mejor.

La deshumanización de este problema no debe ser permitida por nadie y con la madurez y altura política debe ser resuelto a la brevedad por quienes hoy miran como meros espectadores la barbarie tratando de sacar provechos políticos y electorales, apelando a un muy mal entendido nacionalismo.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIAL IQUIQUE

Los comentarios están cerrados.