Edición Cero

Un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique en contra de Carabineros de Chile, presentó el concejal de Alto Hospicio, Karl... Con recurso de amparo en contra de Carabineros, piden que se investigue vigilancia policial al concejal de Alto Hospicio, Karl Harder

Un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique en contra de Carabineros de Chile, presentó el concejal de Alto Hospicio, Karl Harder Llanos, quien acusa vigilancias  en su domicilio por parte de funcionarios del OS-9, usando vehículos institucionales. Plantea la acción judicial que se han vulnerado sus derechos a la libertad personal y seguridad  individual.

El concejal comunista, plantea que los motivos de esta vigilancia policial son desconocidos ni han señalado cuáles son los protocolos en virtud de los cuáles actúan. “Desde el año 2019, en pleno estallido social, también se constituyeron en mi domicilio particular y en mi antiguo domicilio laboral del Municipio de Alto Hospicio”, reporta el edil.

Que, el lunes 13 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 19:00 horas, en circunstancias que no me encontraba en mi domicilio de la comuna de Alto Hospicio, provincia de Iquique, se constituyeron en aquél, tres funcionarios – a juzgar por el uniforme que vestían, pues, es preciso señalar que no se identificaron de modo alguno – del Departamento O.S.9 Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile (uno de ellos se mantuvo a bordo de un vehículo institucional, mientras que los otros dos descendieron del mismo), quienes preguntaron por mi persona en forma prepotente y efusiva, lo cual generó temor y preocupación en la persona que los atendió, esto es, la hija de mi pareja, quien también vive con nosotros. Al día siguiente, vale decir, el día martes 14, los mismos funcionarios concurrieron esta vez a las dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio – lugar en el que presté servicios hasta el año 2019 en la Dirección de Desarrollo Comunitario – preguntando nuevamente por mí, y al enterarse de que hoy día ostento el cargo de concejal, se trasladaron hasta las oficinas de atención de vecinos que para tal efecto dispuso el Municipio, en donde se entrevistaron con la secretaria, quien también les informó que no me encontraba en ese momento, pues, es del caso señalar, que a aquel lugar asisto sin un horario definido, en razón de la labor territorial que ejerzo.

Explicoel concejal Harder que  la labor “desarrollada en mi comuna con las reivindicaciones de las organizaciones sociales pudo ocasionar que los poderes fácticos de la región reaccionaran, no descartando entonces que alguien quiera amedrentarme con este tipo de diligencias policiales”.

Añade que se ha desempeñado como panelista en un programa de radio, “en el que en forma legítima he denunciado y analizado los casos de corrupción acontecidos en Tarapacá, ya que, entiendo que en mi actual cargo debo cumplir un rol fiscalizador y de portavoz de aquellos que no tienen voz”.

Dice el edil que a estas alturas, teme por su seguridad, “sobre todo si pienso en algo que todos recordarán ocurrido en el año 2015, esto es, la desaparición de mi vecino José Vergara, detenido por Carabineros en su domicilio, quien hasta el día de hoy no es encontrado”, reforzó Harder.

A su juicio “están ocurriendo cosas muy extrañas en esta región, lo cual motivó que recurriera a tribunales para esclarecer estos hechos, pues, se han distribuido por redes sociales algunos audios injuriosos en contra de mi partido”, explica y que “dan cuenta que a algunos les molesta la permanente labor de denuncia que desarrollamos”.

El concejal de Alto Hospicio, también se refirió a la crisis migratoria, con el desalojo de la Plaza Brasil, la marcha anti inmigrante y el atentado incendiario contra familias venezolanas, rechazando los actos violentos, tanto en el desalojo como  en el ataque de seres humanos contra otros seres humanos en máxima vulnerabilidad.

ABOGADO PATROCINANTE

El abogado patrocinante del recurso de amparo, Gabriel Miranda, señalo en torno ar las vigilancias que sufre su representado, que los efectivos policiales “no habrían cumplido los protocolos existentes para tal efecto, pues no dejaron citación, ni notificación alguna al concejal Harder, ni mucho menos información que pudiera dar cuenta de alguna denuncia o investigación en su contra”.

Añade que “a nuestro entender, claramente, la libertad personal y la seguridad individual de mi representado se encuentran perturbadas y amenazadas en forma ilegal y arbitraria, y por tanto, es preciso requerir el amparo de nuestros tribunales para adoptar las medidas pertinentes para restablecer el imperio del derecho, y así precaver que se originen en el futuro procedimientos tan lesivos como los ocurridos como este”.

Por último, el profesional indicó que, una vez presentado el recurso, la Corte de Apelaciones de Iquique solicitó a Carabineros de la Primera Zona de Tarapacá un informe respecto a los hechos allí descritos, el cual debe evacuarse dentro de 24 horas.

Puedes acceder al recurso acá. AMPARO KH

Los comentarios están cerrados.