Edición Cero

La instalación de un campamento para migrantes en Colchane, que anunció el gobierno central, atenta contra el Convenio 169, en sus artículos sexto y... Alcalde y dirigente vecinal denuncian que no fueron informados por el gobierno, por albergue para migrantes en Colchane

La instalación de un campamento para migrantes en Colchane, que anunció el gobierno central, atenta contra el Convenio 169, en sus artículos sexto y séptimo, señaló el alcalde de esa comuna, Javier García, quien además dijo que una vez más no fue consultado ni informado, sobre decisiones que adopta el gobierno central y que atañen a su comunidad.

«Nos sorprende. No estábamos  informados sobre la iniciativa del gobierno de instalar refugios campamentos en Colchane, para migrantes, toda vez que  tenemos conocimiento que el fisco de Chile no dispone de tierras en este pueblo. Por tanto, al pertenecer a las comunidades indígenas, conforme a los artículos sexto y séptimo del Convenio 169, necesariamente para cualquier medida administrativa, debe consultar a las comunidades», dijo el edil.

JUNTAS DE VECINOS

En la misma línea se manifestó Epifanio Mamani Choque, oriundo de Colchane y presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, quien fue enfático dijo «rotundamente lo rechazo», en relación al anuncio presidencial.

«No estamos de acuerdo como comuna de Colchane que pongan un albergue acá (…) En Colchane no existen terrenos fiscales, todos son  privados, así que el gobierno no puede poner como se le ocurra, algunos puntos para controlar los inmigrantes», señaló.

También manifestó que ninguna autoridad de gobierno, ni a nivel regional ni provincial le consultaron. «Creo que debieran venir y presentarse con la gente de Colchane. (…) Ellos llegan  como un pasadizo de visita, vienen como que Colchane es una tierra de nadie. Si quieren poner algo, tienen que consultar primero al pueblo aymara de Colchane.

Los comentarios están cerrados.