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Un algoritmo. Sí, un algoritmo, es decir, “un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer cálculos lógicos para buscar solución a problemas complejos”. Dicho se... Un algoritmo: el nuevo mecanismo informático que refuerza el trabajo de los defensores penales públicos de Tarapacá

Un algoritmo. Sí, un algoritmo, es decir, “un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer cálculos lógicos para buscar solución a problemas complejos”. Dicho se manera más sencilla, es ese mismo tipo de elemento informático que usan los buscadores de Internet para adivinar qué contenido le gustaría encontrar a usted cuando navega por el ciberespacio; ése mismo artificio coopera desde este lunes con los defensores penales públicos asignados a cada uno de los tribunales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Tal apoyo de inteligencia artificial lo llevan a cada audiencia en que les corresponda actuar, ayudándolos a conseguir los mejores resultados en su afán de prestar asistencia a las personas investigadas por delitos penales.

Funciona así: el defensor o defensora se prepara para participar en una nueva audiencia, revisa la carpeta del caso y conoce los antecedentes del tribunal y de los demás participantes, como fiscales y querellantes. Abre la aplicación activada en su celular o computador portátil, e introduce la información clave recién recopilada y la “Asistente virtual” le señala cuál puede ser el resultado de esa sesión, orientándole sobre qué argumentos jurídicos u otros datos le serían más efectivos para conseguir lo mejor para su defendido.

 El uso de ese algoritmo es parte clave de lo que la Defensoría Penal Pública denomina “Asistente Virtual”, instrumento que desde junio comenzó a probarse en la zona y completó su instalación esta semana, luego que se completara el proceso de capacitación para los abogados y demás integrantes del equipo de Tarapacá.

Tal mecanismo se ha estado implementando en todo el país y, aquí, primero se instaló en Iquique, luego Pozo Almonte y ahora en Alto Hospicio, como parte de las líneas de mejoramiento de los servicios jurídicos. En su fase experimental, esta “Asistente Virtual” probó su amplia capacidad de sugerir alternativas tácticas cuando un defensor debe escoger cómo enfrenta el caso que afecta a su usuario.

“No es nada mágico, sino que el ordenamiento meticuloso de la información que la práctica entrega a los abogados, por ejemplo: cuáles han sido las decisiones de un tribunal en situaciones similares, qué porcentaje de prisiones preventivas se decretan para tal delito”, explica la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes.

La abogada detalla que “ese tipo de datos, recolectados de miles de casos similares, ordenados cuidadosamente y analizados con ese mecanismo llamado algoritmo, nos da una orientación sobre las probabilidades de conseguir uno u otro resultado cuando estamos defendiendo a una persona por un delito y en circunstancias parecidas. Estadísticas e inteligencia artificial, ésa es la Asistente Virtual”,

La coordinadora técnica de los defensores penales públicos de la zona precisa que tal instrumento no reemplaza, ni a la experiencia, ni al conocimiento, ni a la sagacidad del abogado, pero es un apoyo valioso. “Es una herramienta muy útil, que nos permitirá reforzar nuestra argumentación jurídica, especialmente en materia de Derechos Humanos en el ámbito Penal”, añade.

“Y está todo el tiempo fácilmente asequible en el celular o el computador, a través de una aplicación desarrollada por nuestra institución, cuyo equipo ya prepara una versión mejorada, la 2.0”, concluye.

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