Edición Cero

Once de los 22 integrantes del Comité Regional del Partido Socialista, renunciaron porque desde Santiago, se inscribió la candidatura a diputada de la exconcejala... Quiebre en Partido Socialista: Renuncian 11 integrantes del Comité Regional por candidatura de Danisa Astudillo. JS la respalda

Once de los 22 integrantes del Comité Regional del Partido Socialista, renunciaron porque desde Santiago, se inscribió la candidatura a diputada de la exconcejala y excandidata al mismo cargo en las elecciones anteriores, Danisa Astudillo Peiretti. Mientras, en el entorno estrecho de la postulante, manifestaron su impresión porque “quienes no tenían ninguna propuesta de candidatos, se molesten porque la persona que logró cerca de 10 mil votos en los pasados comicios, haya aceptado la solicitud que le hicieran autoridades nacionales del PS. Además, en las últimas horas, se conoció una declaración emitida por la juventud del PS, apoyando a la candidata.

La noticia de la renuncia masiva de integrantes del Comité Regional, se supo en horas de  la tarde este miércoles, luego que se filtrara la carta que fuera despachada a la Mesa Nacional del Partido Socialista, siendo firmada por 11 integrantes de esa instancia directiva, incluyendo a la Presidenta Regional Susana Bustos.

Señaló  que presentaron la renuncia a sus cargos políticos por cuanto consideran que la Comisión Política, -instancia nacional que también integra Astudillo-, “ha vulnerado nuestra soberanía y acuerdos regionales al imponer unilateralmente la candidatura de Danisa Astudillo a diputada;  e imponer la priorización de los y las candidatas a consejeras regionales. Para esta dirección y comité regional, este hecho constituye una transgresión ética de los principios socialistas, de democracia y participación”, reforzó Susana Bustos.

En esa línea se desarrolla la misiva dirigida a la Mesa Nacional del PS, donde además se explica que en Tarapacá  se constituyó una Comisión Electoral para realizar búsqueda de candidatos “lo que nunca antes se había realizado en la Región”, se indica en el documento.

Ese trabajo terminó con la priorización de candidatos a Consejeros Regionales, la cual, a nivel nacional también fue manipulada, lo que provocó que unos de los postulantes a Consejero Regional, el ex seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara, fuera reubicado en la priorización quedando fuera, finalmente.

Dice la misiva: “ Se hace insostenible mantenernos en nuestros cargos, dado que, de manera inconsulta a nuestra institucionalidad y soberanía regional, se ha designado como Candidata a Diputada por este distrito a la compañera Danisa Astudillo Peiretti, candidatura que no es avalada por nuestro Regional, dado que la compañera Astudillo, fue electa por nuestra región y en representación de ella, como miembro del Comité Central, sin embargo, desde la fecha de su designación y elección, no ha informado, asistido ni participado de ninguna actividad partidaria regional”.

Más aún señalan que se le solicita que rectifique esa conducta política, pero no acusó recibo. Resulta del todo lamentable, que de manera centralista se adopte esta decisión, vulnerando la voluntad de las y los

militantes de nuestra región, en atención a que representamos a la militancia de Tarapacá.  Y concluyen que “las y los firmantes, honrando nuestra decisión colectiva, no estamos disponibles para que se vulneren las decisiones de los órganos de dirección de la región, legítimos representantes de la base socialista de Tarapacá”.

ENTORNO DE DANISA

Aún cuando no fue posible ubicar a Danisa Astudillo para conocer su opinión, su círculo cercano manifestó que les parecía insostenible que “aquellos que no fueron capaces de generar un solo candidata o candidato a diputado, se molesten porque una destacada militante, electa por Tarapacá para el Comité Central e integrante de la Comisión Política, asuma la responsabilidad de asumir una candidatura.  Nos parece que hubiese sido impresentable que el Partido Socialista en Iquique, no llevara candidatos”.

El Comité Regional lo componen 22 dirigentes, más los dos integrantes del Comité Central, que son la misma Danisa Astudillo y Liliana Valenzuela que asumió tras la expulsión de Michel Cartes involucrado en el caso luminarias. Es decir, los firmantes corresponden a la mitad de los integrantes.

En el entorno cercano de la candidata, señalan que ella no quería repostularse, pero que fueron  los directivos nacionales quienes le pidieron que lo hiciera.  Finalmente acepta ir “pero por un compromiso político y eso es altamente valorable.  El Comité Regional no fue capaz de levantar un candidato y se molestan porque va Danisa, quien tiene una carrera política y un piso electoral de cerca de 10 mil votos. O sea acá, es molestar por molestar, porque no se trata de ganador o perdedor, con Danisa, al tener una candidatura parlamentaria todos ganamos”.

Franco Rossi, on tentó ser candidato a diputado, pero, principalmente considerando su anterior renuncia al Partido Socialista, fue objetado tanto en Tarapacá como a nivel nacional.  Y con esa decisión, el PS se queda si carta a la Cámara Baja. “Entonces cuando aparece esta opción de Danisa, en vez de apoyar se van de pataleta”, señalan en su círculo cercano.

Los integrantes del Comité Regional que fueron electos (algunos permanecen inactivos) son: Carlos Álvarez Bastías, Maribel Barriga Díaza, Rubén Berríos Camilo, Susana Bustos Miranda, Luis Caroca Vásquez, Jacqueline Cisterna Vega, Camila Donoso Olivares,  Sandra González Montaño, Eduardo Illanes Pavez, Nértor Jorquera Rodriguez, Cristian Macaya Aédo, Ema Marín Valencia, Raúl Manzanares Cortés, Jeane Monardes Jallas, Luz Peiretti Peña, Patricia Pérez Zamorano, Luis Retamal Arenas, Julio Ruíz Fernández, Luis Romero Rojas, Eugenia Vásquez García y Robert Vicencio Rojas

Los renunciados son  Susana Bustos, Rubén Berríos, Patricia Pérez, Julio Ruiz, Ninoska Berríos, Néstor Jorquera, Emma Marín, Luis Caroca, Carlos Álvarez, Eugenia Vásquez y Eduardo Illanes.

Renuncia Comite Regional PS Tarapaca

 

 

 

JUVENTUD PS

Mediante un comunicado Público, la Juventud del Partido Socialista se expresó cuestionando la renuncia de los 11 miembros del Comité Regional y expresando que les parecía un acto vergonzoso y acusando que han mantenido silencio ante hechos de corrupción. «Contra el presente vergonzoso de nuestro partido, decimos con fuerza y energía que aunque algunos desertaron, seguiremos en pie por el socialismo chileno y de la Región».

Además, señalan que se ponen a disposición de la candidatura de Danisa Astudillo «para asumir este desafío con convicción y valentía».

 

Los comentarios están cerrados.