Edición Cero

Una masiva marcha que se realizó en el contexto de una movilización nacional, se realizó esta mañana de jueves 26 de agosto, con la... «Por un traspaso sin despidos», la consigna de la marcha de los trabajadores de la educación que recorrió Alto Hospicio e Iquique

Una masiva marcha que se realizó en el contexto de una movilización nacional, se realizó esta mañana de jueves 26 de agosto, con la participación de trabajadores de la salud de Alto Hospicio e Iquique. Los primeros, bajaron desde esa comuna hasta reunirse con sus colegas en esta ciudad.

La masiva marcha de trabajadores de la educación, contó también con el respaldo del Colegio de Profesores, que está observante a este proceso de traspaso desde los municipios a lo que será el Sistema Local de Educación Pública. Si bien hoy es un proyecto y el traspaso se realizaría en el 2022, el temor es que se produzcan despidos y que la relación contractual cambie, desfavoreciendo a quienes permanezcan.

El periodista Bernardo Yáñez,  acompañó la marcha desde Alto Hospicio a Iquique, reportando que ésta se realizó sin contratiempos ni desórdenes.  Los trabajadores de la Educación de Iquique y Alto Hospicio, llegaron hasta la sede de la Gobernación Regional José Miguel Carvajal, para entregar una carta y solicitar una audiencia. Como la autoridad se encuentra en Santiago, se agendará el encuentro en los próximos días.

Los manifestantes llegaron también hasta la Municipalidad de Iquique, ocasión en que el alcalde Mauricio Soria bajó para hablar con ellos y empatizar también, con sus preocupaciones ante el traspaso.

El profesor y Consejero Regional Pedro Cisternas, concurrió a la movilización representando al Colegio de Profesores. «Los profesores queremos un traspaso a los Servicios Locales de Educación ordenado y sobre todo sin vulneración de derechos de los y las trabajadoras. Es decir sin despidos», remarcó.

ANTECEDENTES DE LA DESMUNICIPALIZACIÓN

Para entender mejor la situación, compartimos minuta preparada por los trabajadores de la educación:

En la región de Tarapacá se instalará el año 2022, al igual que en otras 5 regiones del país, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), incluyendo a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Existe una gran preocupación en los trabajadores y trabajadoras de la educación debido a la gran cantidad de funcionarios que han quedado fuera de las nuevas instituciones, datos que se corroboran con la evaluación intermedia del comité de expertos.

Este comité fue creado por la ley 21.040 y este año 2021 tuvo la misión de entregar un informe, que mostrara la realidad en los SLEP, así el ejecutivo debería tomar las medidas ante las deficiencias encontradas. Lamentablemente, el ejecutivo no ha sido capaz de realizar las modificaciones expresadas en el documento. Este informe, muestra muchas otras falencias que se están suscitando en los 11 SLEP pilotos que ya se han instalado.

Por lo anterior, los funcionarios y funcionarias de la educación han conformado un frente de trabajadores de la educación, que agrupa a Colegio de Profesores, SNTE Chile, Confederación VTF, CENAEP (central de asistentes de la educación) y la CONAFUDAEM. Todos se han unido con una sola consigna “Por una verdadera educación pública. A suspender la instalación de los servicios locales de educación pública”.

Con esto se busca detener la instalación de los SLEP, asi poder realizar las modificaciones a través de una nueva ley, acorde a la nueva realidad de Chile.

La movilización de este jueves 26 de agosto, fue la primera movilización masiva, que se realizó en todas las capitales regionales del país.

¿QUÉ SON LOS  S L E P ?

 Corresponde a los Servicios Locales de Educación Pública. Es lo que se conoce como desmunicipalización  de la Educación Pública, por tanto, ya no existirán los Departamentos de Educación, esto incluye Jardines Infantiles, colegios y liceos. Los SLEP, son las entidades que reemplazarán a los municipios en la administración de la educación pública.

Por ello, en el caso de la Municipalidad de Alto Hospicio, desaparecerá la Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM, a contar del 1 de enero de 2023. En Iquique, los establecimientos terminarán su relación con la Cormudesi. Y eso ocurrirá en todas las comunas del país.

Los comentarios están cerrados.