Edición Cero

Asumiendo el  compromiso de un Trabajo Social Crítico y Reflexivo, asumió la nueva directiva del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Iquique, para... Por un Trabajo Social crítico y reflexivo, asume nueva directiva del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales

Nueva directiva entrega el mando a la nueva Mesa, que preside la trabajadora social Andrea Comelín.

Asumiendo el  compromiso de un Trabajo Social Crítico y Reflexivo, asumió la nueva directiva del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Iquique, para el periodo vigente hasta el año 2024. Integran este Consejo Regional Andrea Comelin Fornés, presidenta; Carolina Fuentes Callpa, secretaria; Sandra Flores Mamani, tesorera; Paola Sagua Muñoz, prosecretaria y directora y Jenny Toledo Astudillo, protesorera y directora.

Respecto del compromiso asumido, por un trabajo social crítico y reflexivo, Andrea Comelín indicó que “implica tener presencia en los medios de comunicación local y aportar con opinión fundamentada experta frente a las realidades sociales complejas en el ámbito regional que se están presentando”.

En esa línea dijo que el estallido social y la crisis sanitaria “han develado importantes desigualdades en nuestro contexto, haciéndose evidente la vulnerabilidad de los sectores más empobrecidos, los efectos de la crisis migratoria frente a nuestra realidad transfronteriza. Los grupos que han quedado más relegados frente al restablecimiento de derechos por medio de servicios estatales y comunitarios como los adultos mayores y los niños y niñas”.

Explicó la Presidenta, que a juicio del Colegio que preside junto a la directiva regional “ lo anterior se refleja dentro de las familias, las que en general se han visto muy afectadas, sobre todo en la alteración que se ha producido en el mundo privado del hogar, por tener que convivir con el encierro y con nuevas realidades como el teletrabajo, el telestudio”.

Todo ello ha tensionado la vida laboral y familiar, “evidenciándose más la violencia de género y las desigualdades en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado de niños y enfermos. Nos ha tocado estar en la primera línea y en ello hemos visto la gran relevancia y fuerza de la organización comunitaria para poder apoyarse entre los vecinos, principalmente liderada por las mujeres”.

A la nueva Directiva, en voz de la vicepresidenta, Carolina Fuentes, le importa estar muy presente, por medio de acciones descentralizadas y contingentes a nuestra realidad. “Por ejemplo tener vinculación con organismos gubernamentales con un aporte crítico frente a las políticas públicas. Poder ser un referente válido consultivo para las instituciones sobre nuestros colegiados, pudiendo certificar su pertenencia a este gremio disciplinar, para lo cual deben contar con una formación Universitaria con grado académico de licenciado”.

Añade Fuentes que “es muy relevante la formación de los futuros Trabajadores Sociales, por lo que trabajaremos para generar lazos con las Universidades Regionales  ofreciendo nuestro apoyo como organismo frente a los procesos de acreditación de calidad formativa, como también aportando con información sobre los estándares globales de Formación en Trabajo Social a nivel disciplinar, ya que formamos parte de las asociaciones internacionales y nacionales de trabajo social”.

Otra preocupación fundamental de este gremio,  es lo referido a la ética que debe primar en la acción profesional de los colegiados. “En ese contexto formamos parte de la asociación de Colegios Profesionales, en donde se está trabajando mancomunadamente para volver a tener el control de la Ética en el ejercicio profesional, por la dignidad de las personas con quienes trabajamos”, afirman.

PARTICIPACIÓN

En otra línea y muy fundamental que trabajará la nueva directiva, es la de buscar la ampliación de su participación, motivando nuevas colegiaturas. “Nos proponemos desarrollar acciones de modernización en conjunto con el nivel nacional de nuestro gremio que nos permita sistemas de colegiatura más expeditos, pagos de cuotas con sistemas simplificados y un acceso a la información de manera transparentes”, explica Sandra Flores, tesorera del gremio.

“Para ello es fundamental contar con el apoyo de nuestra Comisión Revisora de Cuentas, organismo también electo de manera directa por los colegiados, en que nuestros colegas Piero Lobos, Ester Avalos y Sandra Sampson estarán permanentemente realizando el rol de ministro de fe de nuestras acciones”, detalla la dirigente.

A la  nueva Directiva le interesa ser un apoyo para los colegiados apoyándolos, en áreas como “formaciones y capacitaciones permanentes, en temáticas de interés de nuestros colegiados”, explicó Jenny Toledo, protesorera y Directora.

“Esto no solo implicará poder buscar convenios con universidades u organismos de capacitación, sino también poder aprovechar la gran riqueza que hay en la experiencia profesional desarrollada por nuestros colegas. Para ello aprovecharemos las plataformas tecnológicas que nos han permitido un acceso expedito entre los diferentes colegas de la región, como también a nivel nacional, en donde hoy se discuten importantes temáticas para nuestro gremio”, explicó.

Se refirió, por ejemplo, a la Ley de Trabajo Social, “nuestra incorporación disciplinar al código sanitario y nuevas áreas de desempeño profesional, como lo es el ejercicio libre de la profesión. En ese sentido estamos trabajando por crear una revista digital en donde podamos exponer experiencias profesionales y mantener informados a nuestros colegiados, sobre temas relevantes y avances de la disciplina”.

Otro aspecto que nos interesa sobremanera al Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales “es velar por los derechos y las condiciones laborales en que se encuentran ejerciendo nuestros colegiados pudiendo prestarles apoyo y asesoría en ello. Nos interesa dignificar el ejercicio profesional de nuestra disciplina, la más antigua de las Ciencias Sociales en Chile desde 1925”, según señaló Paola Sagua, prosecretaria y Directora.

“Es imprescindible que en un mundo cada vez más complejo, con nuevos desafíos y tensiones, aseguremos a las personas con quienes trabajamos que estarán siendo acompañados por un profesional con alta formación y calidad ética. Es por ello que nos interesa poder preocuparnos de nuestros colegas, ofreciendo no solo espacios de formación, sino también de autocuidado, para que puedan ofrecer lo mejor de sí al acompañar a las personas con las que trabajan”, añadió..

Finalmente la directiva sostiene que “nos proponemos ser un Colegio Profesional presente y activo en nuestra región, para lo que invitamos a los profesionales Trabajadores Sociales licenciados a integrarse y construir en nuestro gremio. Todos los aportes son imprescindibles y necesarios – afirma la nueva directiva”

Quienes se interesen en colegiarte o tener más información puedes contactar a  Carolina Fuentes carola.fuentes.callpa@gmail.com , +56966187768) o Sandra Flores sandraflores.82@gmail.com +56983406767

Los comentarios están cerrados.