Edición Cero

En el marco de la campaña de vacunación contra COVID-19, en desarrollo desde diciembre de 2020, este miércoles 11 de agosto comenzó la inmunización... Partió vacunación de dosis de refuerzo contra COVID-19. Próxima semana continúa proceso con las personas mayores de 55 años.

En el marco de la campaña de vacunación contra COVID-19, en desarrollo desde diciembre de 2020, este miércoles 11 de agosto comenzó la inmunización con dosis de refuerzo a los mayores de 86 años que completaron su esquema de vacunación con Sinovac, entre el 1 y 14 de marzo.

La administración de esta dosis de refuerzo se realizará según el calendario establecido por el Ministerio de Salud, y considera edad y la fecha en que completó el esquema de inoculación. Por el momento, se determinó priorizar a las personas de mayor vulnerabilidad a contraer el virus.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que la vacuna a utilizar en cada grupo de la población dependerá de la edad y factor de riesgo especifico, como es el caso de las personas inmunocomprometidas:

Personas de 55 años y más (sin antecedentes de trombosis) con esquema completo de vacuna CoronaVac, recibirán dosis de refuerzo del Laboratorio AstraZeneca.

Personas menores de 55 años (54 años, 11 meses 29 días) con esquema completo (dos dosis) de vacuna CoronaVac, recibirán dosis de refuerzo Pfizer-BioNTech.

Personas inmunocomprometidas con esquema completo (independiente del esquema primario recibido), se les administrará una dosis de refuerzo usando vacuna en base a ARN mensajero del Laboratorio PfizerBioNTech.

Las personas pueden acceder a la dosis de refuerzo en cualquier punto de vacunación habilitado, tanto por los municipios de las comunas como por la Autoridad Sanitaria. En Iquique, y como una forma de descongestionar los dispositivos dispuestos, la municipalidad implementó módulos para atender a las personas directamente en sus vehículos en el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, de 9 a 16 horas.

“Llamamos a la comunidad a que acceda a este reforzamiento que es tan necesario para proteger la salud de las personas”, dijo Fernández.

Hasta el viernes 13 de agosto, el calendario establece vacunar hasta los mayores de 79 años y también a las personas inmunocomprometidas que completaron su esquema de vacunación antes del 31 de mayo, específicamente las personas con trasplante de órganos sólidos, de precursores hematopoyéticos, y cáncer en tratamiento.

En el caso de una persona con antecedente de una enfermedad trombótica, tal como tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, isquemia mesentérica, se recomienda utilizar vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech (BNT162b2) o Sinovac (CoronaVac), según disponibilidad.

Los comentarios están cerrados.