Edición Cero

Con la idea incentivar el ejercicio de la creatividad literaria, apoyando la escritura de autores jóvenes y fomentando la lectura regional, está abierta la... Llaman a postular en  “Chusca”, concurso juvenil de escritura creativa. Inscripciones hasta el 29 de agosto

Con la idea incentivar el ejercicio de la creatividad literaria, apoyando la escritura de autores jóvenes y fomentando la lectura regional, está abierta la convocatoria para participar de la primera versión del Concurso Juvenil de Escritura Creativa 2021 “CHUSCA”, el cual está pensado para a jóvenes entre 13 y 19 años y que es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e Injuv Tarapacá en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

“En esta iniciativa regional podrán participar jóvenes chilenos y extranjeros, residentes en cualquiera de las siete comunas de la región de Tarapacá y está dividida en tres géneros como son Poesía, Cuento y Ensayo. Queremos que la gente joven pueda atreverse a escribir y expresar toda su creatividad”, informó la seremi de las Culturas, Laura Díaz.

La titular regional de las Culturas informó que paralelo al concurso se ha vinculado esta iniciativa con otros programas como Cecrea, donde se organizó un “Laboratorio de Escritura Creativa”, que fue facilitado por el poeta local Alberto Díaz Parra, el que contó con la participación de una veintena de jóvenes, los cuales se espera puedan motivarse también a participar de “Chusca”.

Es así que quienes lo deseen podrán participar enviando sus trabajos en el ámbito de la poesía, con la entrega de entre tres y cinco poemas originales, con una extensión máxima de cinco carillas tamaño carta en total. La temática es a elección del autor o autora y se entenderá como poema o poesía, una composición literaria escrita en verso que puede o no estar escrita en rima y que expresen la visión de quien la escriba sobre su entorno o mundo interior.

En el caso del cuento, se requiere la entrega de un cuento original, con una extensión máxima de cinco carillas tamaño carta en total. La temática es a elección libre y en el marco del concurso, se entenderá por cuento una narración breve en la que se relata una historia de ficción o basada en hechos reales con un reducido número de personajes, intriga acotada, así como clímax y desenlace rápido.

Finalmente, quienes deseen participar en la categoría Ensayo, deberán confeccionar un texto original, con extensión máxima de cinco carillas en tamaño carta. La temática es a elección del autor y se entenderá por ensayo al escrito en el que se exponen ideas y reflexiones sobre uno o varios temas y que busca entregar un aporte personal del autor o autora al desarrollo y proyección del tema central del trabajo presentado al concurso.

Esta iniciativa entrega un premio de 500 mil pesos en libros para los ganadores de cada categoría, además de otros aportes para menciones honrosas. El plazo de entrega se extenderá hasta el 29 de agosto de 2021 y las obras deberán enviarse al  correo electrónico viviana.cortez@cultura.gob.cl

Para mayor información, premios, las bases con los detalles de postulación y formas de participar, consultar el mismo correo o descargar el siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1iDxBEUMxG2V3Dn-Kaw4KyiCT8ergve-b?fbclid=IwAR0rDkSOplc19BPFmQgoHEB8Ckvj5dhAaawKc5gPYRVm4SMUSgZAOu3-zBg

Los comentarios están cerrados.