Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo  Las Administradoras de Fondos de Pensiones enviaron aviso a los miles de jubilados y cotizantes que mantienen sus ahorros en el... Las AFP, ¿una actividad excluyente?    

Pedro Oróstica Codoceo

 Las Administradoras de Fondos de Pensiones enviaron aviso a los miles de jubilados y cotizantes que mantienen sus ahorros en el denominado Fondo E, comunicándoles  perdidas  en más de un 10%  de su plata durante el presente año. Montos irrecuperables.  El hecho es que a pensionados y  trabajadores, se les  ha hecho perder ese caudal de  dinero, y que   grafica sobre estas contradictorias contingencias que repercuten, en el vaivén de las  jubilaciones de los trabajadores en Chile.

En millones de pesos han disminuidos los ahorros  en las cuentas individuales de los Fondos D y E.  Esto,  atosiga aún más las pensiones que ha arrojado el sistema. Sistema que  dicho sea al paso, se dedicó de lleno en una  estrategia insostenible: a procurar maximizar  ganancias y reducir  perdidas,  endosándosela éstas últimas,  a los  propietarios  de los dineros. Es decir, usted, yo y los demás.  Una actividad económica comercial, donde  ganan siempre las  Administradoras,  pero a expensas de las personas.

Esta panorámica ya ha quedado  expuesta y  no está siendo apreciada como justa por la cultura valórica chilena. Incluso se habla de retirar el total de estos fondos  antes que sigan  evaporándose.

 ¿Por qué esto? 

Porque  de alguna manera  se legisló  para que el Fondo E  quedase finalmente en la “ruleta rusa”,  y con ello  el desmedro del patrimonio de miles de chilenos y chilenas ya pensionados y, de quienes están por jubilarse, sin posibilidades que vuelvan a recuperar patrimonio, dada la edad que poseen. Y en este espectro están millones de personas que forman parte de la discutida clase media en Chile.

Dentro  de   los cambios que experimentó  la sociedad  chilena desde la década del 80 del siglo XX,  surgen  estas  AFP,  como nuevos modelos para la administración  de estos fondos de retiro y que dejaban atrás, el modo de reparto que funcionaba en ese tiempo para efecto de las jubilaciones en el país.

¿Una actividad excluyente?

Probablemente. Estaría demostrado que  esta iniciativa  llegó a constituirse en una actividad  mercantil excluyente, debido a que  las nimias ganancias  de estas Administradoras, se hicieran finalmente a costa de los cotizantes. Y lo inconveniente para ellas,  es que estas conductas neoliberales quedaron expuestas al examen público.

Eso de “las ganancias para mí y las pérdidas para ti” les han entregado  ‘rentabilidad negativa’ a las AFP, en lo metafísico. No hay mayor  aprecio por su quehacer de parte de la ciudadanía. Fue esto  lo que les jugó en contra en el sentimiento nacional;  dados los asimétricos parámetros que pueden  apreciarse y sobre los cuales, los ciudadanos  están informados y provistos de mayor amplitud y detalles.

¿Desaparecen las AFP?

 ¿Y porque se llegó a esto?  El problema radicó en que se concentraron con gran dedicación y astucia, a obtener  ganancias con el dinero de las personas y a las personas maltratarlas de modo poco estratégico. Hoy las AFP, enfrentan este sentimiento adverso,  por su profano trato a los propietarios del dinero.  Pudo haber sido diferente. Pero la moral neoliberal los acució a la ganancia desmesurada,  usando de trampolín el esfuerzo de los demás. Los administradores ocupando el sitio de los dueños  Esta cuestión  está pasando la cuenta, también.

Las pensiones que se han entregado han sido  tildadas. De igual modo, la aplicación de  esta especie de ‘ley del embudo’,  la parte ancha para ellas y la parte angosta para los dueños de los fondos. Y ahora  – además –   se pronostican  más perdidas de  los recursos de  los ciudadanos. Y esto debido  a   desafortunados decretos y leyes que fueron firmados y aprobados en la Cámara de Diputados y en el Senado, en los diferentes gobiernos democráticos post gobierno militar. ¿Puede entenderse?

Es evidente que en Chile el sistema de Administración de Fondos de Pensiones no cumplió las expectativas con que su creador vendió la idea hace 40 años atrás. Jubilarse con el 80 por ciento del sueldo.  En ese momento, el presidente  Pinochet, accedió que se aplicara  para los civiles, pero no para el personal de las fuerzas armadas.

Amenazas  de más pérdidas.

Hay quienes todavía se oponen a que se equilibre la ecuación del sistema previsional. Sin ir más lejos y leyendo un diario de tiraje nacional, se  señala que el Fondo E puede seguir desplomándose, a causa del cuarto retiro del 10%.  Esto continuaría elevando las  pérdidas  que han experimentado los pensionados y los forzados a permanecer en el Fondo E. Recuérdese que este Fondo E   se pensó inicialmente como resguardo  y prudencia, con los dineros de los ya jubilados y de  los próximos a  jubilar.

Esta intimidación viene a causa  del cuarto retiro del 10%,  proyectos puestos en  tabla  en la Comisión de Constitución  de la Cámara de Diputados para este 1° de septiembre del presente.  Pero, ¿cómo este tipo de anuncios a pensionados y cotizantes si el dinero es de ellos?  ¿Por qué si retiran de su propio dinero pierden de esa manera?  ¿Cómo han sido utilizados los fondos previsionales?  ¿Quiénes han ganado con ellos? ¿Se avanza hacia una apropiación de los fondos de los cotizantes?

Aparte de estas preguntas, lo pertinente también es preguntarse como podría en forma fácil, comenzar a  aumentar el monto de las pensiones. Aquí dos modos, entre  otros.

Aumentar pensiones rebajando  tabla de mortalidad

 Pero a pesar de lo señalado, aún es posible enaltecer el monto de las pensiones de varias maneras. Una de ellas es que se deje de proyectarlas asumiendo   que el 99.9 %  de las personan viven  hasta los 110 años. Frente a esto, es lógico preguntarse si las AFP han impuestos nuevas tablas de mortalidad en Chile.

Es muy claro que las tablas de mortalidad en el país, han ido evolucionando desde los siglos anteriores,  pero hoy aún están muy por debajo de este invento de las Administradoras para obtener mejores números para su racionalidad económica. Cuestión que ahora le juega en contra, puesto que esto se ha tomado  como un abuso.

“En Chile la esperanza de vida al nacer se ha triplicado. Para el período 2015 – 2020 es 82,1 años para mujeres y 77,3 años para los hombres.” (INE)  De aquí a 110, ¿no será como mucho?

Que las Administradoras asuman  perdidas.

 También y otro modo de aumentar los montos de las pensiones  – a las personas dueñas de  estos   fondos que ascienden a 150.000 millones de US$ –  es que las Administradoras también asuman las perdidas, cuando las hallan. Y que dejen  de seguir endosándoselas  – con apoyo de la  legislación –   a los afiliados que luego de  estos 40 años ya está pidiendo mayor mesura y ecuanimidad con lo que les corresponde.

Conclusión

Hoy estas Administradoras se encuentran en la encrucijada de desaparecer o al menos de modificación. Quizás sería diferente si hubiesen actuado con un mayor sentido de justicia social, antes que con este pragmatismo unilateral por las ganancias. Y peor aún, a expensas  de las dueñas y dueños de esos dineros.

Pero el lobby es lo último que deja de hacerse y es herramienta poderosa.  Veremos qué sucederá  desde la órbita  empresarial,  que al día de hoy han contado  con la anuencia  de los funcionarios de los poderes del Estado y lo más curioso es que estos, han sido electos por las mismas personas a quienes perjudican.

Finalmente, una cuestión clara en todo este entramado: los dineros no son de las Administradoras,  son de propiedad de los cotizantes,  y pueden disponer de ellos a su voluntad. ¿O no?

Los comentarios están cerrados.