Edición Cero

Cinco comunas de la región estarán en etapa de Apertura partir de este sábado 7 de agosto, luego que las autoridades nacionales anunciaran en... Iquique avanza a fase de Apertura en Plan Paso a Paso. Alto Hospicio y Huara se mantienen en Preparación.

Cinco comunas de la región estarán en etapa de Apertura partir de este sábado 7 de agosto, luego que las autoridades nacionales anunciaran en el Reporte COVID-19 que Iquique avanza en el Plan Paso a Paso, sumándose a Colchane, Pozo Almonte, Camiña y Pica.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que la medida se debe a que la capital regional presenta una mejora muy significativa de los indicadores, destacándose el nivel de positividad, cantidad de casos activos y la reducción de personas hospitalizadas con diagnóstico de Coronavirus, cuya cifra promedio es de 7 casos.

“Destacamos los indicadores que influyeron en el avance de la comuna urbana de mayor población, como la reducción constante de casos positivos y una búsqueda activa que arroja una tasa de positividad del 1,6%. Asimismo, los casos activos se han mantenido controlados y los casos diarios presentan una reducción de 31% en 14 días y de 8% en los últimos 7 días”, explicó Fernández.

Además, la Autoridad Sanitaria destacó el proceso de vacunación en Iquique, donde más del 82% de la población objetiva mayor de 18 años ya está inmunizada. “Es un efecto muy importante que se ve reflejado en la demanda asistencial del Hospital de Iquique, donde llegamos a tener más de 50 personas hospitalizadas en UCI”.

Finalmente, llamó a las personas a ser responsables con el autocuidado sobre todo en horarios posteriores al toque de queda. “Hemos detectado varias fiestas clandestinas en el borde costero que ponen en riesgo la salud de todos. Si no mantenemos el cumplimiento de las medidas preventivas como el uso y recambio de mascarillas, lavado constante de manos, uso de alcohol gel o distanciamiento físico podrían generarse brotes y, por lo tanto, retroceder en el Plan”.

DOSIS DE REFUERZO

Durante la jornada de hoy, el presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de la vacunación con dosis de refuerzo, que serán aplicadas a las personas que recibieron inicialmente un esquema completo de la vacuna Coronavac.

El proceso comenzará el 11 de agosto con los mayores de 86 años, y gradualmente se irá incluyendo los grupos de menor edad. De esta forma, se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan.

Los comentarios están cerrados.