Edición Cero

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, recibió al alcalde de , Javier García Choque, en la embajada venezolana en Santiago de Chile... Embajador de Venezuela recibe a alcalde de Colchane. Abordan tema migratorio que afecta a pobladores de la comuna altiplánica

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, recibió al alcalde de , Javier García Choque, en la embajada venezolana en Santiago de Chile en el marco y un saludo entre ambas autoridades.

Entre los temas abordados estuvo el fenómeno migratorio venezolano que afecta a los pobladores de Colchane, quienes en febrero de este año se vieron colapsados con más de 2.600 migrantes irregulares en esta localidad, cuya capital comunal supera levemente los 300 habitantes.

Sobre este punto García relató la situación que a diario deben vivir los pobladores de Colchane respecto de este fenómeno, “soy un convencido que el diálogo en la única forma de buscar una solución y no se debe censurar a ninguno de los actores, más allá de las diferencias entre las ideologías políticas se trata de un tema humanitario en el cual todos debemos estar presentes”.

Para García la falta de control migratorio en la frontera afecta la seguridad de los vecinos, como también las finanzas municipales que deben ser invertidas en la atención de salud de emergencia que viven los migrantes, que desde abril a la fecha suman 660 atenciones, de las cuáles cerca de 400 son para menores de edad.

El embajador agradeció la actitud del alcalde García para abordar el tema migratorio siempre desde un enfoque del respeto a los migrantes. “Muy oportuno, muy positivo y de gran valía para tratar de encauzar este problema que desde el año 2017 nos está afectando mucho y que afecta a su comuna, que con tanta prolijidad, sensibilidad humana y sensibilidad política el alcalde García atiende, eso no se revierte si no en el agradecimiento nuestro”.

Los comentarios están cerrados.