Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Iquique ofreció una charla sobre el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores, documento elaborado con la... Charla sobre protocolo para personas mayores de acceso a la justicia, realizó la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones de Iquique ofreció una charla sobre el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores, documento elaborado con la participaron de expertos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Instituto Nacional de Geriatría, académicos y ministros, ministras, jueces y juezas de todas las jurisdicciones del país .

La actividad –organizada en conjunto por el tribunal de alzada y Senama Tarapacá- inició con las palabras del administrador de la Corte, Víctor Argandoña, y del coordinador regional subrogante de Senama, Felipe Moreira.

La exposición estuvo a cargo de la relatora Loreto Guarachi, quien se refirió al Poder Judicial y su estructura. Luego se abocó al documento guía que contiene diversas recomendaciones para un efectivo resguardo de los derechos de las personas mayores en el acceso a la justicia, y que fue elaborado en un grupo de trabajo liderado por la ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco.

Guarachi contó cómo surge y se elaboró el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores, y detalló algunas orientaciones en cuanto a la atención y el trato, como asegurar atención preferente, priorizar la fijación de audiencias en que las personas mayores concurran como partes demandantes, demandados, acusados, víctimas o testigos; el uso de un lenguaje y conceptos adecuados para referirse a la materia, priorizar el lenguaje claro, eliminar los términos peyorativos, tener en cuenta la brecha digital, entre otros aspectos que puedan limitar a las personas mayores, el acceso o comprensión del sistema judicial.

Luego, junto al relator Cristián Malebrán contestaron dudas de los asistentes, la mayoría dirigentes de clubes de adultos mayores, quienes agradecieron el acercamiento y presentación del protocolo.

El protocolo puede ser revisado y descargado pinchando acá

 

Los comentarios están cerrados.