Edición Cero

Los principales sitios patrimoniales desaparecidos de Iquique podrán visualizarse a través de celulares en realidad aumentada, nueva aplicación desarrollada por el proyecto Pupo, Semilla... Sitios patrimoniales de Iquique podrán visualizarse en realidad aumentada, mediante aplicación de proyecto Pupo

Los principales sitios patrimoniales desaparecidos de Iquique podrán visualizarse a través de celulares en realidad aumentada, nueva aplicación desarrollada por el proyecto Pupo, Semilla Inicia de Corfo, lo que estará disponible desde agosto.

Los antecedentes de esta alternativa fueron entregados por el director de la iniciativa, Patricio Pavez, quien precisó que ya realizaron un acuerdo de cooperación con el Colegio de Arquitectos de Tarapacá, organismo que definirá los edificios a rescatar en la ciudad, entre los que se incluye el Palacio Mujica y varias casonas céntricas del siglo pasado.

Francisco Martínez, presidente de la Delegación Zonal de Arquitectura, valoró el proyecto, señalando que “Iquique es una ciudad patrimonial y todo descansa en la memoria, la cual debemos rescatar y construir. Es una gran oportunidad para reconocer espacios de la memoria que han sido vulnerados. La idea es generar un mapa y entregar detalles de cada edificio”.

Patricio Pavez, enfatizó que “nos encontramos en plena construcción de los sitios que podrán recuperarse a través de esta aplicación. Esperamos lanzar esta nueva versión de realidad aumentada a comienzos de agosto. De esta manera, entregaremos una herramienta para potenciar la historia y el turismo de nuestra ciudad”.

Esta versión de Pupo es la tercera que desarrollan en Iquique. La primera fue la Navidad pasada, en donde los usuarios pudieron apreciar virtualmente el paso del Viejito Pascuero. En mayo recrearon el Combate Naval de Iquique desde distintos puntos del sector costero, alcanzando más de cinco mil visualizaciones.

César Villanueva, director regional de Corfo, destacó que la propuesta corresponde al instrumento Semilla Inicia que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- y que contó con el apoyo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá. En esta convocatoria se adjudicaron 23 proyectos, entre ellos Pupo, los cuales acceden a un subsidio de hasta 15 millones de pesos.

Mayores antecedentes en www.pupo.cl

Los comentarios están cerrados.