Edición Cero

Omar Williams López, Sociólogo, funcionario del GORE En la historia de nuestra institución existen hechos que pocas veces son reconocidos y valorados por nosotros... Se ha ido un Goriano de tomo y lomo

Omar Williams López, Sociólogo, funcionario del GORE

En la historia de nuestra institución existen hechos que pocas veces son reconocidos y valorados por nosotros mismos.

Guillermo Jorquera Morales era un conocedor de las avenidas, rincones, pasajes y callejones oscuros del arte y la cultura regional; vivió en carne propia la lucha titánica para que la creación tuviera sus espacios y su expresión. Sin duda Guillermo amaba profundamente las artes escénicas, vibraba por ellas y buscaba en cada rincón de nuestra región un espacio donde las obras cobrarán vidas e hicieran reflexionar sobre el ser humano a su público.

No cabe duda que Guillermo quería lo mejor para nuestra región, comprendía que este territorio debía hacer estallar la fuerza creativa de sus habitantes y mediante este acto reforzar la identidad de nuestro norte; estaba convencido que esa era uno de los roles más importantes del GORE Tarapacá.

Un buen día invento el Concurso de Pequeñas Iniciativas Culturales destinado a todos los artistas de nuestra región, cuando éramos una sola con Arica Parinacota. Se daba el trabajo de elaborar las bases, de señalar los objetivos o énfasis cultural que tendría cada año dicho concurso; en este plano ¿Cómo olvidar el trabajo desarrollado por él con motivo de los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María?

Pero todo camino tiene sus baches, en más de una ocasión, junto a Roberto Rebolledo, a la sazón Jefe del Departamento de Acción Social y Municipal, antesala de lo que hoy es el Departamento de Planificación, los acompañe para lograr el RS del proyecto que hacia posible el concurso.

Sí, debemos recordar que todos los años debía presentar un proyecto para lograr dichos fondos y todos los años discutíamos y defendíamos el proyecto ante los evaluadores de SERPLAC de dicho proyecto, a veces discusiones áridas, otras veces provechosas y al final la aprobación de dicho proyecto.

Cuando SUBDERE conoció esta iniciativa, la observo con cierto desdén, pero las memorias que se hacían al final de cada concurso, fue derribando los muros de la incomprensión.

Hay que decirlo con todas sus letras, la génesis de lo que hoy conocemos como el 2% de cultura fue por un profesional del Gobierno Regional de Tarapacá, llamado Guillermo Jorquera Morales quien logró sumar voluntades provenientes del Consejo Regional que permitieron que nuestra región fuera pionera en impulsar este tipo de iniciativas que hoy se aplica en todos los gobiernos regionales.

Gracias Guillermo

4 respuestas a “Se ha ido un Goriano de tomo y lomo”

  1. Haroldo Quinteros dice:

    Un gran pena el fallecimiento de Guillermo Jorquera. Es el tipo de creador irremplazable. Mis condolencias más sentidas a su familia.

  2. Eduardo Flores dice:

    Merecido homenaje a un grande de la cultura en nuestro norte, gracias Omar por tus palabras.

  3. Erika Arriagada dice:

    Un gran legado de Guillermo Jorquera. Las pequeñas iniciativas culturales antesala de 2% de cultura. Agardecida de haber trabajo y compartido con Guillermo. “El viejo pillo”. Un abrazo al cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *