Edición Cero

Omar Williams López, Sociólogo Las constituciones suelen ser analizadas desde el punto de vista jurídico o político, sin embargo, al consagrar determinados derechos de los ciudadanos...

Omar Williams López, Sociólogo

Las constituciones suelen ser analizadas desde el punto de vista jurídico o político, sin embargo, al consagrar determinados derechos de los ciudadanos y definir el rol de Estado, las constituciones definen implícitamente los modelos de desarrollo que se aplicará en los diversos países.

Independiente de las condiciones que dieron origen a la Constitución de 1925, su puesta en práctica y vigencia hizo posible que el país tuviera logros sociales y económicos.

Uno de los mayores logros sociales de la Constitución de 1925 fue la Ley de Educación Primaria Obligatoria y con ello hizo posible que vastos sectores de la población abandonaran el analfabetismo, especialmente los niños provenientes de los sectores populares.

En los años 60 del siglo pasado, fue posible el reconocimiento y fortalecimiento de las organizaciones populares, tales como la sindicalización de los trabajadores, la constitución de Centros Juveniles, de Juntas de Vecino y de Centros de Madre, aunque con posterioridad la dictadura se encargó de vaciarlos de sus contenidos originales.

En el ámbito económico está constitución hizo posible un intenso proceso de industrialización en todo el territorio del país, como también la Reforma Agraria, la sindicalización campesina y la nacionalización de las riquezas básicas del país como fue en su momento el salitre y el cobre, transformándose este último en la piedra angular de la economía nacional.

La constitución del 25 estuvo indisolublemente ligada, a lo que la sociología del Desarrollo denomina, el Modelo de Desarrollo de Sustitución de Exportaciones.

La Constitución del 80 que nace cobijada bajo una dictadura y que no expresa ningún acuerdo social y si expresa los intereses de los sectores civiles que propiciaron y justificaron el golpe de estado contra el presidente Constitucional Salvador Allende, también da lugar a un Modelo de Desarrollo.

Las expresiones de este Modelo de Desarrollo, se traduce en la privatización de la educación, de la salud y el surgimiento de las AFP. La venta a precios irrisorios de las empresas estatales al sector privado y la escaza regulación de las actividades económicas, cuya mejor expresión es la alta concentración de la riqueza en manos de unos pocos, sintetizada en que el1% de la población, capta para sí casi el 30% del Producto Interno Bruto del país.

Si la constitución del 25 aspiró a reducir las brechas sociales, las mediciones que se aplican al Modelo de Desarrollo Neo Liberal, que nace de la constitución del 80, se constata que estas brechas sociales se profundizaron.

El proceso de construcción de una nueva constitución para nuestro país por una Comisión Constituyente con paridad de género, plurinacional y con un alto número de representantes proveniente de las regiones, no sólo escribirán una nueva constitución, también definirán el modelo de desarrollo que se aplicará en nuestro país para los próximos años.

Veamos un posible ejemplo: si la nueva constitución establece que el Estado, en nombre de la sociedad, protegerá la biodiversidad y la sustentabilidad de todos los recursos naturales, ésta sola afirmación condiciona inmediatamente las actividades extractivas y en consecuencia se altera significativamente el modelo de desarrollo imperante.

La presidenta de la Convención Constituyen, Elisa Loncón, al asumir su cargo, expreso: «por los derechos a la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños.

Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan. Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexualeste saludo es para las mujeres que caminaron en contra todo sistema de dominación«.

Con esta exclamación la presidenta no sólo está dibujando los temas que se discutirán, esta también hablando de un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo rol del Estado.

2 respuestas a “Modelos de Desarrollo y Constitución Política”

  1. Dennis Alfonso Balcazar Dupry dice:

    creo que vamos por el camino correcto

  2. Erika Arriagada dice:

    El proceso constituyente, al cual hoy se da inicio a la redacción de un nuevo orden constitucional que debe sentar las bases a un nuevo concepto de desarrollo con énfasis en temas claves como Educación, salud, sistema de pensiones y otros como los ya mencionados equidad de género, medio ambiente y sustentabilidad.
    Gran tarea la que tienen los constituyentes he de esperar que se incorpore. Elementos de participación ciudadana como un elemento de co – responsabilidad social y acountability