Edición Cero

Profundo impacto ocasionó el deceso de Nelson Álvarez Guzmán, 80 años, del clan de la Familia Álvarez-Guzmán, quien tuvo una destacada trayectoria en el... Fallece Nelson Alvarez Guzmán, 81 años, quien fuera destacado dirigente deportivo y militante de la Izquierda Cristiana

Profundo impacto ocasionó el deceso de Nelson Álvarez Guzmán, 80 años, del clan de la Familia Álvarez-Guzmán, quien tuvo una destacada trayectoria en el mundo deportivo, social y político, habiendo sido militante de la Izquierda Cristiana. Conocido como «el gato Álvarez», por sus ojos verdes y penetrante mirada, no fue un iquiqueño cualquiera, sino que marcó una impronta en la ciudad.

Su familia comunica oficialmente su deceso y comparte un perfil de Nelson Álvarez Guzmán, que compartimos con nuestros lectores, al igual que fotografías familiares.

El deceso se produjo en Arica siendo trasladado a Iquique. Se espera que a las 20.30 horas se realice el velatorio en la funeraria Cubillos. Este viernes sus restos serán será cremado para que luego sus cenizas sean esparcidas en la «poza los zorros», conocida también como «poza de los Álvarez».

Nelson fue dirigente del «club Unión Ramírez», fundador del «Centro Hijos de Iquique», dirigente de la «Sociedad Hermógenes San Martín», dirigente deportivo del «Instituto Comercial», presidente del Atletismo Regional, árbitro oficial de básquetbol, entrenador del equipo del Banco del Trabajo y trabajador activo de la Municipalidad bajo la administración de Jorge Soria Quiroga.

ADIOS A UN LIDER

Nelson en su juventud.

Ha fallecido un gran líder, el dirigente político de la «Izquierda Cristiana » y deportivo de clubes como la «Academia de Educación Física» y «Rápido», Nelson Álvarez Guzmán, más conocido como el Gato Álvarez. Proviene de una familia muy querida de la ciudad de Iquique, «Los Álvarez «. Por eso el dicho, si no conoces a Los Álvarez, no conoces Iquique.

Hijo de Augusto Álvarez y Bertita Guzmán, nace un 8 de mayo de 1940 y es el segundo de ocho hermanos. De cabro chico era bien pelusón con los amigos del barrio de calles de tierra, jugando a las calas y usando las botas que su papá le había regalado.

El cuento » El gato con botas» es la antesala para que lo bautizaran como el » Gato Álvarez». De joven, era deportista, corría todos los años en la maratón de «San Silvestre». La prisa y la alegría de la juventud, se deslizaba con la brisa salina en un solo nombre, «Sueños». Nelson soñaba con ver a la gente alegre en virtud del deporte y ese constante agitar de vuelos en cielos iquiqueños , origina este hermoso viaje .

Fue dirigente del «club Unión Ramírez», fundador del «Centro Hijos de Iquique», dirigente de la «Sociedad Hermógenes San Martín», dirigente deportivo del «Instituto Comercial», presidente del Atletismo Regional, árbitro oficial de básquetbol, entrenador del equipo del Banco del Trabajo y trabajador activo de la Municipalidad bajo la administración de Jorge Soria Quiroga.

En la década del 70, dirigió la «Academia de Educación Física», grupo formador de grandes estrellas del básquetbol como el mono Silva, Mayne Nichols, Jorge Malinarich, Gigi Rojas, Daniel Polanco, Pepe Ramírez y otros cabros del barrio. Con él, Academia fue campeón al derrotar al Norteamérica en una frenética final en la vieja Casa del Deportista. Siguiendo la huella de su padre, se convierte en un activo dirigente y Presidente del «Club Rápido» a principios de los 90.

Junto a su sobrina Ximena Brain.

A esas alturas, el Gato Álvarez era reconocido por su veta deportiva, política y espíritu participativo en inolvidables malones del puerto. Un gran bailarín de tango, jugador de palitroque, afinadito para el canto y promotor de la cueca chora en tertulias de la bohemia iquiqueña.

El sol, la playa, el dragón y tus alas negras te despiden hoy Nelson Álvarez. En tu paso por la vida dejaste huellas inquebrantables en la tierra de campeones. Estarás presente en cada dulce sueño de ayer, cancha y nostalgia viva, porque seres especiales como tú no se olvidan y si no se olvidan, no mueren.

Pluma.Iquiqueña 🌹

Descansa en paz
Nelson René Álvarez Guzmán ( 1940- 2021)

Los comentarios están cerrados.