Edición Cero

El escritor iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat, realizará, de manera virtual, el lanzamiento de su nuevo libro, “Vida y... “Vida y Muerte Ajena” es el nombre del nuevo libro de Iván Vera Pinto, que será lanzado en forma virtual

El escritor iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat, realizará, de manera virtual, el lanzamiento de su nuevo libro, “Vida y Muerte Ajena”, donde el autor trabaja en un borde entre lo biográfico y lo social, narraciones que pretenden acercar con la representación la verdad de una experiencia, donde se leen registros de una vida y de una época.

El lanzamiento se realizará este miércoles 30  de junio, a las 19.00 horas, a través de una transmisión que se hará por zoom y Facebook del Teatro Universitario Expresión.

Cabe destacar que este trabajo literario, el cual incluye un compendio de cuentos, fue plasmado en el transcurso del actual período aciago que vive la humanidad: el ataque de la pandemia Covid 19. En esa circunstancia, confinado en su espacio creativo, el profesor Vera-Pinto emprendió esta obra, especulando sobre los mundos secretos, privados y silenciosos que habitan algunos seres comunes y reconocibles.

De acuerdo a sus  palabras, Vera-Pinto señaló que «los argumentos están impregnados de distintos matices: melancólico, romántico, fosco y trágico; de olas suaves, al igual que el amor, y otras violentas, equivalente a la atmósfera hostil que acecha a los seres imaginarios. A la par, hay algunos que están configurados dentro de una dimensión fantasmagórica, envuelta entre celajes, ensueños, entornos grisáceos y metáforas que tantean una mixtura de realismo con ficción, algo propio de la poética autoral.»

En ese mismo sentido añadió que «no puedo soslayar el ´sabor agridulce´ que se dibuja en la personalidad de los héroes y villanos. En correspondencia con ese perfil, digamos que los escasos y relativos estados de equilibrio emocional que estos experimentan, suelen en el desarrollo de la acción transmutarse en una especie de licor amargo. Quizás, esta condición constituya un símil de lo que ocurre en nuestro diario vivir, donde los sentimientos y las emociones que manifestamos en ciertos escenarios, conforman una suerte de zumo con agraz y miel».

Agrega el autor que es un hecho «que esta condición es consustancial a la naturaleza humana, pero que, engañosamente, olvidamos. En consecuencia, el literato escarba en las sombras y claridades de las entidades, quienes representan a sujetos reales, cuyas historias y memorias suelen estar soterradas en el abismo de la omisión”.

PROYECTO LITERARIO

Este proyecto literario ha sido gestado por iniciativa del mismo autor, sin recurrir a fondos públicos, como una manera de aportar su creatividad al desarrollo de la literatura tarapaqueña y a la capacidad lectora de esta comunidad. Por lo mismo, solicita el apoyo de la ciudadanía en la adquisición de dichos ejemplares, los cuales serán ofrecidos de forma directa por el mismo escritor. Las personas interesadas pueden escribir al correo iverapin@gmail.com, con el fin de contar con un texto, confeccionado en un formato pulcro y prolijo.

El texto “Vida y Muerte Ajena”, como otras obras de este prolífico literato, trabaja en un borde entre lo biográfico y lo social, narraciones que pretenden acercar con la representación la verdad de una experiencia, donde se leen registros de una vida y de una época.

Los cuentos, al estar situados en un momento histórico, necesariamente retoman elementos de ese momento y se plasman en las tramas. Esto supone la posibilidad que los contextos medien simbólicamente en las historias literarias, y, a la vez, la obra como un hecho social, despliegue su influencia en los lectores, es decir en el medio circundante.

 

Los comentarios están cerrados.