Edición Cero

Comunicaciones Core.- Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Pablo Zambra, realizaron... Consejeros regionales inspeccionan obras de reforestación del tamarugos en la Pampa del Tamarugal

Comunicaciones Core.- Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Pablo Zambra, realizaron un recorrido por diversos sectores de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que administra la CONAF, para conocer la marcha del proyecto de reforestación de tamarugos, que se implementa gracias a los aportes aprobados por el cuerpo colegiado, y que consideró una inversión superior a los 410 millones de pesos.

 Los consejeros regionales que participaron en esta sesión en terreno de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Tarapacá, fueron Verónica Aguirre, Francisca Salazar, Rubén Berríos, Luis Carvajal, Rubén López, Iván Pérez y Pablo Zambra. Los consejeros estuvieron acompañados durante todo el recorrido, por el Director Regional de CONAF Juan Ignacio Boudon, además de guardaparques y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal.

El recorrido se inició en el Centro de Educación Ambiental CEDEAM “Pampa del Tamarugal”, que pertenece a CONAF y que esta inserto al interior de la Reserva Nacional. En el lugar, los consejeros pudieron apreciar las distintas actividades que se realizan al interior del área protegida. Estas actividades incluyen desde jornadas de información y docencia sobre protección medio ambiental, hasta la recuperación de especies árboles autóctonas como el propio tamarugo, además de los procesos que considera el plan de reforestación.

Los consejeros regionales también pudieron conocer el Vivero “Alejandro Caipa”, en la que se protegen y reproducen una decena de especies vegetales endémicas, que están en serio riesgo de extinción; visitaron los manejos forestales que se desarrollan en el sector de Junoy; y concurrieron a la plantación forestal que CONAF tiene en el sector de Bellavista, ubicado cerca de la Oficina Salitrera Victoria.

Durante la jornada, los consejeros regionales apreciaron en terreno, los detalles que considera el Plan de Reforestación que presentó la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal, que además de recuperar 100 hectáreas de tamarugos, incluye la incorporación de tecnología innovadora en el regadío de zonas desérticas, que fue diseñada por profesionales y técnicos de la región, pertenecientes a la dotación de la CONAF.

Los cores conocieron también, los manejos forestales que realiza la Corporación Forestal, que permiten entre otras tareas, recuperar especies arbóreas que están en riesgo, reproducir ejemplares autóctonos en el vivero institucional, y reintroducir dichos especímenes en distintos sectores de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Los comentarios están cerrados.