Edición Cero

Luego del rechazo de la cámara de diputadas y diputados de Chile al denominado impuesto a los super ricos durante la sesión de este...  Que se reponga impuesto a super ricos tras rechazo en la cámara baja, solicita diputado  Moraga a Presidenta del Senado

Luego del rechazo de la cámara de diputadas y diputados de Chile al denominado impuesto a los super ricos durante la sesión de este martes 18 de mayo, el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga, junto a su compañera de bancada Camila Vallejo, y otros parlamentarios, se reunieron con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para que reponga la indicación en la tabla de discusión de la cámara alta.

Esto ya que, durante la votación, si bien se rechazó el impuesto al patrimonio, sí se aprobó la rebaja temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos esenciales, lo que fue despachado al Senado, permitiendo la posibilidad de reconsiderar la propuesta. Precisar que contrario a lo sucedido este martes, la idea de legislar el impuesto a los super ricos fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputados (105 votos a favor), el pasado 21 de abril, y luego analizada y aprobada en la comisión de constitución.

“Chile sabe que mientras los más ricos no pagan, las necesidades de los chilenos se financian con el IVA de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, y los ricos qué, ¿cómo aportan al financiamiento de nuestra sociedad?. Este impuesto trata de buscar una mínima igualdad, una mínima equidad que necesitamos hoy día en esta crisis que estamos viviendo”, dijo el diputado Moraga durante la discusión de la iniciativa.

“La desigualdad ha sido la marca registrada de la pandemia. La profundización de la crisis económica y de las desigualdades han aflorado fuertemente en esta enfermedad que se llama modelo neoliberal. La enfermedad y la cuarentena han demostrado claramente las diferencias de las clases sociales en nuestro país. Mientras los que tiene pueden y los que no tienen, quedan a merced de la ayuda y solidaridad del vecino, la vecina, porque el Estado no llega con la ayuda que corresponde”, agregó el parlamentario iquiqueño.

En la reunión con la presidenta del senado, Yasna Provoste, quien fue acompañada por Jorge Pizarro, además de los diputados Rubén Moraga y Camila Vallejo, participaron Alejandra Sepúlveda, y Marcos Ilabaca, instancia en la que además, plantearon la urgencia de tramitar el royalty minero, iniciativas propuestas para recaudar fondos para una renta básica universal.

 

 

Los comentarios están cerrados.