Edición Cero

Soledad Carvajal Taucare, Comunidad Aymara Chusmiza-Usmagama Comienza una nueva etapa en materia de descentralización. Por primera vez en la historia de nuestro país –y bajo... Pueblos originarios y descentralización

Soledad Carvajal Taucare, Comunidad Aymara Chusmiza-Usmagama

Comienza una nueva etapa en materia de descentralización. Por primera vez en la historia de nuestro país –y bajo la promesa de ampliar los alcances de la democracia hacia una mayor representatividad regional–, podremos elegir mediante el sufragio universal a quien ocupe el cargo de Gobernador/a. Ante este escenario, los pueblos originarios de Tarapacá queremos sentirnos optimistas, ya que, entre las nuevas funciones del puesto, estará el solicitar la transferencia de competencias radicadas en ministerios y servicios públicos del gobierno central para tomar decisiones que competan al territorio.

Esto, de llevarse a la práctica, significaría un avance en temas de tremenda urgencia para la región, sobre todo en cuanto a la comunicación eficaz entre comunidades indígenas y autoridades, asunto que durante años hemos visto como un problema.

Habitualmente, cada vez que necesitamos soluciones para inconvenientes de distinta índole –medio ambiente, agua potable, conectividad y cumplimiento de derechos fundamentales– hemos tenido que dirigirnos a ministros, subsecretarios y, en el caso de nosotros, la comunidad aymara de Chusmiza-Usmagama, directamente a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese sentido, el camino para lograr que nuestras demandas básicas sean escuchadas siempre ha sido largo y engorroso.

Ejemplo: la última comunicación directa que tuvimos con una autoridad fue la visita del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, hace pocos meses, quien se comprometió con nuestras demandas, pero, sorpresivamente y alegando “motivos personales”, dimitió de su cargo dos semanas atrás. Así también renunció el exgobernador del Tamarugal, pero a causa de haber viajado a Miami en plena pandemia.

Por tanto, esperamos que el nuevo organismo administrativo cumpla con el objetivo de representar a los habitantes de regiones mediante la promesa de descentralización, así como nosotros, durante tantos años, cumplimos con el “antiguo” deber de llegar hasta el centro del país para buscar que se nos escuchase. Ya es tiempo.

 

Los comentarios están cerrados.