Edición Cero

Francisca Palma.- Tres años antes de su muerte en el Combate Naval de Iquique, Arturo Prat presentó su tesis, trabajo en el que realizó... «Observaciones a la lei electoral vijente»: Conoce la tesis de título del héroe de Iquique, Arturo Prat

En 35 páginas, su tesis analiza los vacíos de la reforma, que aumentó el número de electores y restringió la intervención de las autoridades, para asegurar que se respetara el espíritu de la ley.

Francisca Palma.- Tres años antes de su muerte en el Combate Naval de Iquique, Arturo Prat presentó su tesis, trabajo en el que realizó una serie de propuestas para que se respetara el espíritu de la ley, de manera de «alcanzar el alto objeto a que está destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional».

Tantaku, la plataforma en línea de recursos culturales y educativos de la Universidad de Chile, te invita a navegar en la faceta más desconocida del héroe del Combate Naval de Iquique: su rol como abogado. Cabe destacar que Arturo Prat, ejerció con pasión su profesión -durante casi tres años- hasta su muerte en la Guerra del Pacífico.

«Observaciones a la lei electoral vijente»

El héroe de Iquique combinó – con proeza- su carrera naval y sus estudios de abogacía. «Su entereza se expresó como abogado a la hora de defender causas difíciles, incluso contrariando a los almirantes, revelando una dimensión moral muy importante», ha relatado el profesor de la Facultad de Derecho, Mario Arnello.

Su tesis, presentada el 26 de julio de 1876 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el título «Observaciones a la Lei Electoral Vijente» (sic)», reviste especial interés por el análisis que realizó del sistema electoral que había sido reformado dos años antes. Esto, con el objetivo de ampliar el número de personas con el derecho a votar, que ahora basaría su criterio en la capacidad de saber leer y escribir de las personas.

Arturo Prat combinó su carrera naval con el estudio y el ejercicio del Derecho, siendo el primer oficial en servicio activo de la Armada en recibir el título de abogado.

De forma crítica, propositiva y rigurosa, el capitán Prat entregó a lo largo de las 35 páginas de su tesis una lectura de la ley y los vacíos que tenía, de manera de asegurar que no quedara ninguna duda sobre su aplicación, y se respetara el espíritu de la misma.

Así, sus observaciones incluyen proponer la modificación de la formación del registro de electores, al proceso de nombramiento de las juntas encargadas para evitar la intervención de las autoridades en las elecciones, ajustes a la organización de la junta de mayores contribuyentes -que reemplazaron a los municipios en las tareas electorales-, y a la justicia electoral, entre otros puntos.

Aprobada su tesis ese 26 de julio y aprobado en su examen de licenciatura, recibió el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas con la firma del Rector Ignacio Domeyko. Menos de tres años alcanzó a ejercer el derecho Arturo Prat antes de partir con la Armada de Chile al norte al iniciarse la Guerra del Pacífico, lo que lo llevaría a terminar sus días en la bahía de Iquique.

En Tantaku te invitamos a navegar en la vida de este héroe atípico, comprometido con la justicia y que en su tesis plasmó para el futuro su compromiso con la democracia y el sufragio universal.

Para conocer en profundidad sobre la tesis de Arturo Prat, puedes leer el artículo: El abogado Arturo Prat

Tantaku, ¡Conecta con la diversidad y cultura de Chile!

Los comentarios están cerrados.