Edición Cero

“Ante las solicitudes de la defensa, la parte acusadora le dio un trato humanitario y digno a una imputada que tiene un cáncer terminal,... Defensa penal pública logra que no persevere investigación contra joven madre enferma de cáncer terminal

Defensora Penal Marcela Tapia.

“Ante las solicitudes de la defensa, la parte acusadora le dio un trato humanitario y digno a una imputada que tiene un cáncer terminal, optando por terminar el procedimiento. Esto demuestra que se puede confiar en las instituciones y en las personas con que trabajamos”.

Así describió la situación, la defensora penal pública Marcela Tapia, al confirmar que su representada, Nicol S.B., de sólo 28 años, quedó libre de la persecución penal iniciada hace seis meses, cuando fue detenida en su hogar de Alto Hospicio por un presunto caso de tráfico de drogas.

La joven tiene un hijo de 11 años y padece de leucemia en etapa avanzada, manteniéndose -el niño-, al cuidado de su abuela, Mónica B., de 50 años, quien transita entre su hogar y el hospital de Iquique para velar por los cuidados paliativos de su hija.

La investigación penal se activó un domingo de octubre pasado, cuando la policía acudió al sector en donde vive la Nicol S.B., e inició un procedimiento por tráfico, algo que la imputada desmintió desde el primer momento.

De todas maneras se le formalizó y dictaron medidas cautelares de arresto domiciliario que, de todas maneras, le significaban una gran dificultad para su grave situación de salud pues se mantenía postrada la mayor parte del tiempo.

Tras recibir las solicitudes de la defensora penal pública, como la situación de salud empeoraba y la investigación no conseguía más antecedentes relevantes, el Ministerio Público decidió aplicar una facultad que le otorga la ley, denominada “decisión de no perseverar”.

Ésa posibilidad figura entre las alternativas que dispone el Sistema de Justicia Penal y significa poner fin a la investigación de un posible delito porque no se llegó a tener antecedentes suficientes para como respaldar una acusación. 

“Mi hija no hizo lo que dicen, pero ya terminó y estoy muy agradecida de cómo la defendió la señorita Marcela Tapia, que siempre la apoyó y se jugó por sacarla de esta situación”, expresa la madre de quien fuera imputada, quien también hace un reconocimiento a todas las instituciones del Sistema de Justicia y las de Salud.

Los comentarios están cerrados.