Edición Cero

Por una aplastante mayoría los habitantes de Colchane inclinaron su voluntad por un segundo periodo, en el cargo de alcalde, a Javier García Choque,... Con amplia mayoría fue reelegido como alcalde de Colchane a Javier García Choque, que concentró el 64% de las preferencias

Por una aplastante mayoría los habitantes de Colchane inclinaron su voluntad por un segundo periodo, en el cargo de alcalde, a Javier García Choque, quien obtuvo 1.220 votos de los 1.811 personas que se presentaron a votar con un 64,29% de las preferencias. El edil destacó que los pobladores de Colchane impidieran el acarreo en la comuna.

García dijo que la comuna de Colchane dio un ejemplo al evitar el acarreo en los comicios. “La nación aymara es una nación desconocida para el pueblo chileno, hoy hemos dado el ejemplo a Chile y al mundo de que aquí el respeto es un valor importante. Por tanto Colchane ha elegido legítimamente a sus representantes. Hoy día cuenta con sus concejales y alcalde libre de acarreo lo que es una lección para Chile y para el mundo”.

Colchane tienen un padrón de 3.643 electores y una población de 1.728 personas según el censo del 2017. En las elecciones del 2016 votaron 2.083 personas de las cuales 816 votaron en esa ocasión por García. En otros resultados el contendor obtuvo 622 preferencias, también se consignó 25 votos nulos y 44 blancos.

CONCEJALES

Los resultados preliminares arrojaron que la lista del subpacto Partido Federación Regionalista Verde Social obtuvo dos concejales Maribel Mamani García y Yamil Garcia Choque. El subpacto DC, PRO Ciudadanos e Independientes alcanzó los votos para 2 concejales, Juan Choque y hasta el momento Edgar Mamani que tiene 9 votos más que su compañera de lista Daniza Moscoso.

El oficialismo obtuvo dos cupos, Guillermo Moscoso Mamani, independiente por Renovación Nacional y Eliseo García Challapa de la Unión Demócrata Independiente.

Javier García asumirá sus funciones como alcalde desde el 24 de mayo, quedando en estas funciones el alcalde (s) Elías Mollo Medina.

Los comentarios están cerrados.