Edición Cero

Trabajar en el diseño de una Policía Regional es uno de los temas que tiene en la mira el candidato a gobernador por Tarapacá, ... Candidato JM Carvajal propone creación de una Policía Regional, que depende de la futura Gobernación Regional

Trabajar en el diseño de una Policía Regional es uno de los temas que tiene en la mira el candidato a gobernador por Tarapacá,  José Miguel Carvajal, lo que permitiría contar con un organismo especializado y regional . «Sus tareas serán las de atender los temas de mayor preocupación para nuestra comunidad  como seguridad de casas, barrios y comercio, prevención de robos, violencia intrafamiliar”, afirmó el candidato.

En su análisis Carvajal sostiene que el actual diseño de Carabineros de Chile hace que atienda desde temas de violencia intrafamiliar,  hasta la frontera,  tráfico de drogas, protección de personas. Además, que realice controles de tránsito, entrega citaciones de tribunales, entre otras tareas.

“Uno de los temas más delicados en la región es el de la seguridad. Los índices lo dicen pero más que esos altos números de delitos de mayor connotación social (robos con violencia e intimidación por sorpresa, de vehículos, en lugar habitado y no habitado, lesiones, violaciones y homicidios que bordean el 40%) a los que se suma violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas y de armas, abusos sexuales y otros delitos sexuales, el sentir de los habitantes de Tarapacá es claro y es que por todo lo anterior y más, su calidad de vida, su libertad de desplazamiento dista mucho del que gozaban hace no muchos años», afirma.

También se refirió al sentimiento de inseguridad en que viven las mujeres y los adultos mayores. «Este Gobierno prometió parar la mentada “puerta giratoria” de una manera muy demagógica, y ha entendido en estos tres años que eso no es tan simple ni depende sólo de la voluntad”.

Carvajal también apuntó al hecho que “en nuestro país la policía sufre un descrédito enorme, por eso las reacciones hacia ella son cada vez más violentas y degradantes. Ser carabinero en Chile no es algo noble ni deseado”.

“Llegó el momento de generar instituciones más cercanas a la gente, que respondan a lógicas locales, más que a criterios uniformes de alcance nacional, por eso comenzaremos a trabajar en el diseño de una Policía Regional.

Carvajal explica que una Policía Regional, dependiendo del Gobernador Regional y con cuentas periódicas ante el consejo regional, «sería mucho más eficiente; conocería muy bien el territorio y a los ciudadanos de la región. Evitaría tener cuerpos de vigilantes municipales, muy poco específicos y que responden a lógicas particulares de cada municipio, entendiendo que muchas veces la frontera entre dos municipios es una calle».

Añade que “el tema de la seguridad debe ser un tema regional. No es posible tener policías nacidos y criados en el norte del país, vigilando a comunidades mapuches o a la inversa, gente del sur, atendiendo a comunidades del norte. La pertenencia a la región, es un aspecto muy determinante en la eficiencia de su trabajo y en la cercanía y empatía con la comunidad, dada por el conocimiento del territorio y sus costumbres”.

“Desde luego, esta propuesta también implica la necesidad de una sola policía de carácter nacional, para atender asuntos nacionales como las fronteras, el combate a las drogas, la inteligencia y otras áreas especializadas, pero esta vez en coordinación con las Policías Regionales. De esta manera se evitaría tener dos policías nacionales que investigan lo mismo, que están detrás de lo mismo y muchas veces no cooperan entre ellas”.

Reconoce Carvajal que su propuesta implica una re ingeniería muy profunda, con debates serán en el Congreso, con la creación de leyes y presupuestos.

Los comentarios están cerrados.