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«Teoría de Conocimiento Intersticial», se denomina , es el nombre con el que se designa este  nuevo paradigma universal, que ha implicado más de... «Teoría del  Conocimiento Intersticial. Nuevo paradigma: Más allá del conocimiento natural, serial y exponencial»

«Teoría de Conocimiento Intersticial», se denomina , es el nombre con el que se designa este  nuevo paradigma universal, que ha implicado más de 5 décadas de trabajo y estudios por parte del equipo profesional y otros aportes diversos relacionados.  

«No es trivial noticiar la aparición de una nueva teoría del conocimiento en un mundo tan agitado por lo inmediato y el CoVid, pero las nuevas teorías muchas veces son señales que preceden a los cambios de la realidad. Hay que estar informados de ellas y ponerles atención, ya sea por aprobación, por negación porque se demuestre su fracaso o por la superación a través de otras.», señalan los investigadores Carlos Olavarría Aranguren  y  Omar Villanueva Olmedo.

RESUMEN

A continuación, se hace una presentación de algunos de los medios que se emplean para producir conocimientos que sirven de base para innovaciones que satisfagan nuevas necesidades, o las necesidades actuales, con soluciones más productivas, más amplias y de más acceso para millones de personas.

Primero, se muestran cuatro métodos conocidos para desarrollar conocimiento: natural, singular, exponencial y “efecto Medici” que tienen un amplio uso y sus beneficios han sido muy importantes para la humanidad. Segundo, se describe una quinta forma de desarrollo de conocimiento que denominamos “método intersticial” que da nacimiento a “zonas de innovación intersticial plural”. Este es un hallazgo novedoso que origina una ampliación sistemática de conocimientos cuando se trabaja con dos o más elementos o temas independientes y sus atributos (que no tienen relaciones entre sí) y que, por lo tanto, entre ellos se presenta un vacío o intersticio de conocimiento, que se puede llenar, a través de los atributos de esos o de otros elementos de manera de alcanzar un resultado no conocido con anterioridad, es decir, un nuevo conocimiento, que puede transformarse, por efectos de tecnologías, en productos o servicio que resuelva una necesidad actual o una no reconocida con anterioridad.

La incorporación de esta forma de desarrollar conocimiento en una institución pública, en una universidad, en una empresa de multi negocios, debiera resultar en un potente elemento para generar nuevos empleos de los recursos, nuevas profesiones, nuevos negocios y nuevas innovaciones que debieran formar parte de las estrategias corporativa y de negocio puesto que sus resultados pueden llevar a la necesidad de incorporar negocios alejados o muy alejados del “core”, al mismo tiempo que requerirá la inclusión, en muy diversas relaciones, de profesionales de muy distintas especialidades que las que le han sido habituales. En esta etapa del desarrollo del concepto intersticial han participado personas que reconocen el aporte y que han dado opiniones favorables y, por otra parte, cierta resistencia por parte de académicos, estudiantes, directivos de empresas y personas en general.

CONCLUSIONES

Como se puede observar la cantidad de combinaciones y riqueza disponible para el desarrollo de nuevos conocimientos a través de este nuevo paradigma: “Teoría de Conocimiento Intersticial”, (que se enuncia por primera vez en este documento y se comparte), sólo tiene el límite de la imaginación humana.

Por eso, urge crear puntos de encuentros transversales y mercado para la incubación de nuevos conocimientos y de ahí llegar a producir miles de innovaciones que se produzcan, que darán origen al desarrollo de prototipos, de productos, de servicios, de acuerdos, de transacciones, de nuevos negocios y financiamientos diversos para empresarios y emprendedores de estas innovaciones emergentes. Esta nueva riqueza provendría esta vez, en parte, del empleo de este novel paradigma de desarrollo del conocimiento e innovación intersticial, que empieza su recorrido por el mundo.

Se observa que desde ahora, a las formas tradicionales de desarrollo del conocimiento y de la innovación, se puede agregar la exploración de una forma nueva para desarrollar conocimiento e innovaciones, que hoy “todas las personas” pueden emprender, innovarse e innovar en diferentes planos de su vida económica, privada, social o virtual, puesto que su empleo no está atado a conocimientos previos muy profundos, prolongados o complejos.

El conocimiento intersticial es un nuevo conocimiento y como tal debiera pasar por las etapas típicas de su divulgación. Al comienzo los lectores emitirán diferentes opiniones: dudas, incredulidad, aceptación con restricciones y algunos pocos que lo considerarán válido y empezarán a incursionar en sus posibles desarrollos y aplicaciones. Los escenarios que pueden anticiparse para los próximos años son por lo tanto similares, puesto que en la medida que se vaya conociendo se acentuarán probablemente posiciones similares desde dudas hasta su ampliación por los resultados concretos que provea. Se parte de la base que este es un nuevo conocimiento, aunque en el universo se produce de manera natural, que recorrerá diferentes caminos hasta ser conocido por los primeros interesados y reconocido y que sólo después de un largo camino, de muchos años y avances y retrocesos, llegará a tener importancia si es que sus méritos lo hacen posible.

Junto con lo anterior se reconoce que aunque el conocimiento intersticial se encuentra en el universo, cuando se trata de que lo conozcan diferentes grupos de personas se presentan diferentes tipos de reacciones. Algunos grupos profesionales lo rechazan porque afecta sus intereses singulares y porque no están acostumbrados a tener que interactuar con otras singularidades que consideran menos poderosas (como puede ser “física” frente a “repostería”). Otros grupos que manejan conocimientos singulares poderosos no interactúan con facilidad con otros grupos que también se arrogan esa calidad (podría ocurrir entre “ingenierías” y “medicinas”). Pero lo más llamativo proviene del hecho que al tratarse de un “conocimiento nuevo” las reacciones espontáneas más comunes de duda o rechazo provienen de lo que saben esas personas, donde no tiene existencia los componentes del “conocimiento intersticial”.

Se exhorta a asumir esta innovación sin fronteras, a salir de los actuales espacios singulares de comodidad, prontos a la búsqueda de las nuevas oportunidades en miles de Zonas Intersticiales de Conocimiento e Innovación Plural que ya están disponibles para todos y a diferente nivel en lo público y privado: ¡Atrévanse! No digan después que no fueron advertidos oportunamente de este nuevo modo de innovación intersticial plural.

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Teoria de Conocimiento Intersticial I Olibar Consultores Int

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