Edición Cero

Seis proyectos regionales, se adjudicaron financiamiento  del fondo de emergencia, sumando más de 100 millones de pesos para el desarrollo de proyectos culturales, destacando... Remasterizarán y digitalizarán obra de quien fuera el destacado músico y compositor iquiqueño, Luis Toño Miranda

Seis proyectos regionales, se adjudicaron financiamiento  del fondo de emergencia, sumando más de 100 millones de pesos para el desarrollo de proyectos culturales, destacando entre éstos, en la línea Música Nacional, la digitalización y remasterización de la obra del extinto músico Luis Antonio Miranda, fundador del grupo Calichal.  Las adjudicaciones se produjeron a un mes de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que anunció ahora la entrega inédita de nuevos recursos para la reactivación y recuperación del sector cultural.

Se trata de la primera entrega de los Fondos de Emergencia, que en la región de Tarapacá destinarán $104 millones 428 mil ($124.428.000) para el financiamiento de siete proyectos.

“La idea del ministerio fue inyectar recursos al sector para apoyar laboralmente a la mayor cantidad posible de trabajadores culturales. Se priorizaron aquellas líneas que por sus características comprometían equipos de trabajo más numerosos y esto lo hicimos en base a las iniciativas que estaban en lista de espera de la postulación a proyectos convocatoria 2021, lo que permitió mayor celeridad en este proceso, que es algo que tanto se necesita”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

BENEFICIARIOS

Es así que el Fondo del Libro entregó recursos en la línea de “Festivales y Ferias” para la realización del Festival de Literatura «Elena Caffarena, voces de la Pachamama, FEC 2021″, organizado por el Centro Cultural Social y Deportivo Ancestral, por un monto de 40 millones 418 mil pesos y a la Universidad Arturo Prat para la “IX Versión de la Feria del Libro”, por 31 millones 146 mil pesos.

En cuanto al Fondo de la Música Nacional, éste seleccionó los proyectos de Rodolfo Miranda, titulado “Digitalización y Remasterización de la obra en formato analógico del compositor tarapaqueño Luis Antonio Miranda”, por 3 millones 968 mil pesos, el Centro Social Cultural La Minga con la iniciativa Calichal 30 años de historia, “Fiesta y tradiciones”, por 4 millones 178 mil pesos y “Música de fiestas aymara. Las bandas de bronce y las comparsas de lakitas en el altiplano tarapaqueño en el siglo XXI”, de Pablo Mardones Charlone, quien recibirá 6 millones de pesos.

Finalmente, el Fondo Nacional de Artes Escénicas otorgó apoyo para dos nuevas iniciativas como son la Agrupación Social Deportiva y Cultural En la Cuerda de Alto Hospicio y su proyecto “15 años de Formación y Creación”, por 8 millones 762 mil pesos y Carlos Olivares Calderón con la investigación titulada “Estado vegetal, un estudio hermenéutico crítico a la obra de Manuela Infante”, por un monto de 9 millones 958 mil pesos.

NACIONAL

A nivel nacional, el fondo destinará más de $8.500 millones ($8.511.326.775) para el financiamiento de 611 proyectos. “Estos $8.500 millones de los Fondos de Emergencia beneficiarán a unos 2.800 trabajadores culturales, lo que sumado a los más de $26.600 millones entregados por los Fondos Cultura 2021 y a los recursos entregados al área de Patrimonio, suman más de $46 mil millones asignados este año, más otros $17 mil millones del Plan de Apoyo del 2020, por lo que estamos hablando de cifras que nunca antes el Estado había comprometido para nuestro sector, un hecho histórico para la institucionalidad cultural del país”, destacó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Esta es solo una primera entrega de los Fondos de Emergencia y en los próximos meses seguiremos apoyando a los artistas y creadores con más recursos”, agregó.

Los comentarios están cerrados.