Edición Cero

Con el fin de avanzar en un mejor entendimiento por parte de la ciudadanía de las sentencias, así como del rol y funciones, el... Primer Tribunal Ambiental se une a la Red de Lenguaje Claro para facilitar el entendimiento de la ciudadanía

Con el fin de avanzar en un mejor entendimiento por parte de la ciudadanía de las sentencias, así como del rol y funciones, el Primer Tribunal Ambiental se sumó a la Red de Lenguaje Claro Chile, instancia que promueve, difunde y facilita el uso del lenguaje claro en distintas instituciones.

La incorporación del tribunal a la red se efectuó en la actividad “Buenas Prácticas en Lenguaje Claro”, organizada por los miembros plenos de la agrupación, que estuvo dirigida a dar la bienvenida a los nuevos asociados y compartir experiencia respecto al uso del lenguaje claro en las instituciones.

En la ocasión, el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental valoró ser parte de la red y dijo que es primordial “acercar a la ciudadanía, fortalecer la democracia, disminuir las desigualdades y fortalecer el acceso a la justicia ambiental”.

También, destacó el doble desafío de los tribunales ambientales en no sólo adaptar el lenguaje jurídico, sino también el lenguaje técnico científico, al ser órganos jurisdiccionales conformados por ministros abogados y licenciados en ciencias.

“Es prioritario trabajar para que la justicia ambiental esté al alcance de todos los ciudadanos y para ello el lenguaje claro es la mejor herramienta para incentivar la participación, el entendimiento y la democracia ambiental”, aseguró.

Respecto al trabajo que desarrollará el tribunal, el ministro presidente explicó que ya se están efectuando acciones en el ámbito interno y comunicacional para que “todas las sentencias, actos, resoluciones, funciones y todos nuestros mensajes sean entendidos por toda la comunidad”.

Al terminar sus palabras Oviedo agradeció a la doctora Claudia Poblete, quien sensibilizó al equipo en la importancia del lenguaje claro y el derecho de las personas a entender la ley y la justicia.

Con esta adhesión el Primer Tribunal Ambiental se suma al trabajo iniciado por el Tercer Tribunal Ambiental el año 2018.

La actividad contó además con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott Charme; la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; el defensor nacional (s) Marco Montero Cid; el superintendente de Salud, Patricio Fernández; el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez; el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Gastón Gauché y la decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Graciela Brantt.

Los comentarios están cerrados.