Edición Cero

Un nuevo capítulo de la serie de Conversatorios de este Portal Edición Cero,  en esta ocasión «Iquique ante el Cambio Climático: Paisajismo e Identidad»... «Iquique ante el Cambio Climático: Paisajismo e Identidad» en Conversatorio con destacados arquitectos paisajistas

Un nuevo capítulo de la serie de Conversatorios de este Portal Edición Cero,  en esta ocasión «Iquique ante el Cambio Climático: Paisajismo e Identidad» se presentará en vivo, por su  facebook live donde realizarán un aporte a la discusión desde sus disciplinas, los arquitectos paisajistas, Rodolfo Rojas y Juan Gálvez, teniendo como base, las características del territorios que habitamos los iquiqueños, la identidad y los desafíos del paisajismo.

En efecto, los iquiqueños habitamos un territorio con particulares características, principalmente porque este es uno de los desiertos considerado como uno de los más áridos del mundo.

Nos hemos instalado en este terreno costero, en una región desértica. Con características naturales particulares, pero también con una historia y una identidad, que surge desde el pasado y que va enriqueciéndose con la migración externa e interna. Contemporáneamente enfrentando un cambio climático que nos hace repensar nuestro habitar.

Por eso, en este interesante conversatorio, conoceremos análisis y reflexiones de dos connotados arquitectos paisajistas, ambos iquiqueños. Preguntarnos en esta ocasión, sobre cómo en este escenario construimos PAISAJISMO CON IDENTIDAD, lo que implica remirar el territorio, resignificarlo. Y siempre considerando lo finito que son nuestros recursos naturales, como el agua y el impacto por el cambio climático.

Además, introduciremos una mirada, a partir de la experiencia en Japón, hasta donde llegó a estudiar uno de nuestros panelistas, contrastando la mirada oriental, a partir de la realidad de nuestro borde costero, que se asienta sobre lo que fue la cultura Chinchorro.

Con el jardín japonés se introduce una nueva mirada y con la claridad que en el norte, en esta zona desértica que habitamos, se puede hacer paisajismo desde nuestra propia realidad, con la condición de la aridez, pero también con la cultura propia y la identidad local. Es decir, PAISAJISMO CON IDENTIDAD.

PANELISTAS

En este nuevo episodio de Conversatorios que moderará la periodista Anyelina Rojas, participarán como panelistas:

Rodolfo Rojas F. Arquitecto. Diplomado en Paisajismo y Sustentabilidad. Diplomado en Gestión e Innovación recursos naturales en zona áridas.
Juan Gálvez C. Arquitecto. Máter en Arquitectura del Paisaje. Asesor Jardín Japonés, en Parque Metropolitano.

Este Portal te invita a participar, este viernes 26 de abril, a las 19.00 horas, siguiendo el programa en vivo y, además, enviando tus preguntas, comentarios o experiencias sobre el tema.

 

Los comentarios están cerrados.