Edición Cero

Preocupado por la situación de los detenidos en el marco de la Operación Cavancha que tuvo lugar el 18 de marzo de 2021, se... Diputado Moraga visita a presos políticos y reitera rechazo a criminalización del movimiento social

Preocupado por la situación de los detenidos en el marco de la Operación Cavancha que tuvo lugar el 18 de marzo de 2021, se manifestó el diputado Rubén Moraga Mamani,  quien llegó junto a parte de su equipo territorial hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Alto Hospicio, para reunirse con los tres que permanecen en prisión preventiva.

Según lo relatado por el parlamentario por el distrito 2 de la región de Tarapacá, los jóvenes mantienen su fuerza y convicción, a pesar de las medidas cautelares vigentes, así como su preocupación por su futuro y el de sus familias tras el violento operativo en que se allanaron casi una veintena de casas en la provincia de Iquique, por hechos vinculados al estallido social.

“Reiteramos nuestro rechazo a la criminalización del movimiento social, y nos mantenemos vigilantes ante la situación de los detenidos y sus familias. Estamos presentes y atentos a los avances de la investigación”, precisó el diputado Moraga tras la visita a la cárcel hospiciana.

Respecto del operativo y las detenciones, el diputado fue enfático: “Son personas que han trabajado en ollas comunes, que han hecho trabajo solidario. Es extraño que frente al proceso electoral que se nos viene, ocurran estas situaciones”, dijo. “Consideramos que no es lo más correcto el cómo se efectuó el procedimiento, por eso otorgamos todo el apoyo como oficina parlamentaria para esclarecer lo ocurrido y agilizar la reevaluación de las medidas cautelares de los detenidos”, complementó Moraga.

El legislador también condenó la vinculación mediática que se hizo sobre los involucrados en esta operación con el partido Comunista, y la estigmatización asociada a este hecho.

“Esto huele a viejas campañas concebidas, en la cual hay temores políticos al final del día, que nos dan cuenta de la realidad nacional. Aquí hablamos de la expresión de un desenfado, de un basta ya de la población, del pueblo en torno a demandas sociales, y que hoy todo el que reclama se dice que es comunista y se condena por eso”, expresó Moraga Mamani.

Precisar que en los allanamientos se incautaron elementos como botellas, mascarillas, gorros y cámaras fotográficas, entre otros.

Los comentarios están cerrados.