Edición Cero

Con la revisión de las condiciones y procedimientos que aseguren el mejor funcionamiento de las audiencias en los tribunales, sesionó nuevamente la Mesa Regional... Defensoría Penal Pública participó en Mesa de Justicia Penal de Tarapacá. Entidades coordinan diversas materias de ese sector

Con la revisión de las condiciones y procedimientos que aseguren el mejor funcionamiento de las audiencias en los tribunales, sesionó nuevamente la Mesa Regional de Justicia Penal, a la cual está adscrita la Defensoría Penal Pública. En la reunión, realizada por videoconferencia, también se abordaron temas complementarios del área.

En la oportunidad estuvo presente la ministra de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares, el Fiscal Regional, Raúl Arancibia; el Defensor regional, Gabriel Carrión Calderón, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, además de otros jefes de servicios y representantes de instituciones vinculadas al sector.

Los personeros revisaron los protocolos para las audiencias, en especial el uso de las tecnologías de comunicación digital y las medidas de seguridad sanitaria que permitan garantizar el funcionamiento adecuado de los tribunales penales. En este plano hay un acuerdo general respecto de que los esfuerzos de todos los estamentos involucrados en el sistema han sido útiles para superar las importantes brechas que existen debido a la emergencia por pandemia de Covid-19 y que aún existen desafíos para la región que no son menores y de los que, cooperativamente, se están adoptando medidas paliativas.

También se revisó la implementación de los procedimientos para las entrevistas videograbadas que deben usarse para las audiencias en el caso de delitos de connotación sexual o de trata de personas.

Finalmente se compartieron impresiones sobre el funcionamiento de las diversas entidades de la Justicia Penal, especialmente en atención de usuarios y de público en general.

“A nosotros nos parece positivo que esta instancia retomará su gestión, porque nos permite coordinarnos en información y decisiones, todo para entregar una mejor atención a nuestros usuarios, cumpliendo así con la misión que tiene la administración de justicia por parte del Estado”. Así lo subrayó en Defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, luego de terminar el citado encuentro.

Los comentarios están cerrados.