Edición Cero

La Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Francisca Salazar, sesionó una vez más en terreno,... Vialidad entregará informe técnico por atraso y trabajos deficientes en obras de conservación  ruta ch95, que une Colchane e Isluga. Además, aclarar situaciones  de posibles “irregularidades”,

La Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera Francisca Salazar, sesionó una vez más en terreno, esta vez en el cruce de la ruta a Isluga, y también en el poblado de Quebe, ambos sitios ubicados en la comuna de Colchane.

El objetivo de la sesión, a la que asistieron además de la presidenta de la Comisión, los consejeros regionales Rubén Berríos, Iván Pérez y Rubén López, fue inspeccionar la situación del proyecto de conservación global de la ruta Camiña – Colchane, específicamente en el sector del cruce con la ruta CH95 de acceso a Isluga, donde pudieron constatar el atraso de las obras y las deficientes condiciones generales en que se encuentra actualmente la vía.

En la inspección, los consejeros regionales estuvieron acompañados del Director Regional de Vialidad Manuel Burgos, del Subdirector Nacional Norte de la  CONADI Eleodoro Moscoso, de representantes de la Municipalidad de Colchane, y de ejecutivos de la empresa R&Q, contratista encargada de las obras del tramo inspeccionado.

Luego de recorrer un tramo del camino, los cores pudieron constatar las deficientes condiciones en que se encuentra la ruta que une Isluga con Colchane, y solicitaron mayores antecedentes a la Dirección de Vialidad del MOP, respecto al atraso de las obras y la mala condición que exhiben éstas. Al respecto, el Director Regional de Vialidad comprometió la entrega de un informe técnico, que permitirá dilucidar aspectos que algunos los cores calificaron como “irregularidades”, en lo que se refiere, entre otros aspectos, a la tramitación de los permisos para ejecutar las obras, y a los plazos en la entrega de los montos asignados.

Posteriormente, la delegación de autoridades se reunió en el poblado de Quebe, con dirigentes de comunidades y de juntas de vecinos, de distintas localidades ubicadas en la comuna de Colchane, entre las que se contaron a representantes de Panavinto, Chipiña, Ancovinto, Chijo, Chalvire y Huaytane, entre otras.

Los consejeros regionales escucharon los planteamientos de los dirigentes y pobladores, que demandaron mayores obras de infraestructura para sus poblados, más apoyo de la Municipalidad de Colchane, y más proyectos de desarrollo para los emprendedores de las localidades.

Los cores expusieron ante los dirigentes, las modalidades de postulación de proyectos para los fondos de desarrollo regional, y para los fondos regionales de inversión local FRIL, a los que postulan los municipios para financiar proyectos de infraestructura menor como plazas, sedes sociales y calzadas, entre otras iniciativas.

Los comentarios están cerrados.