Edición Cero

El médico veterinario diplomado en Cirugía y diplomado en Medicina Interna, Arthur Schütte, lideró el grupo de profesionales que ejecutó la primera osteotomía niveladora... Veterinarios Schütte y Delucchi realizan en Iquique primera cirugía niveladora como alternativa a la ruptura de ligamentos.

El médico veterinario diplomado en Cirugía y diplomado en Medicina Interna, Arthur Schütte, lideró el grupo de profesionales que ejecutó la primera osteotomía niveladora del plato tibial reconocida como TPLO hecha en Iquique. Una operación realizada en el pabellón principal de la Clínica ZooMundo que permitió dar solución a la rotura del ligamento cruzado anterior de Peppa, una Golden Retriever de 5 años.

“La TPLO es una cirugía abreviada que busca nivelar el plato tibial, la que se transforma en la solución más moderna que se puede realizar cuando el perrito corta el ligamento cruzado craneal”, explica Schütte, quien advierte que en lo medular la operación busca cambiar el ángulo del plato tibeal.

“Esta técnica permite restablecer la estabilidad de la rodilla y modificar de tal manera el aspecto que no se requiere intervenir el ligamento, pues gracias a la torsión y la placa instalada, ya no se necesita de un ligamento”, dice el facultativo oriundo de Linares, quien agrega que este tipo de dolencias invalidantes para los caninos se puede producir como consecuencia de traumas o de procesos degenerativos en la articulación de las rodillas.

“Peppa, quien fue intervenida hace dos años por problemas similares en la extremidad derecha, llegó a ZooMundo sin apoyar su pata, con un indicador grado 4 que le causaba mucho dolor, pero afortunadamente con esta intervención que se transforma en la primera que se ejecuta en la región, va a poder tener una recuperación rápida”, contó Franco Delucchi, médico veterinario y director de ZooMundo, quien se refirió a los tiempos que se deben destinar para la recuperación previo a la actividad atlética normal.

“En una semana el paciente podría estar caminando con un pequeño grado de cojera, pero al mes ya debiera caminar con absoluta normalidad”, argumentó Delucchi, quien confidenció que este tipo de cirugías solo las había visto en videos y en las charlas realizadas por el mismo Schütte, quien además es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia Veterinaria.

Los comentarios están cerrados.