Edición Cero

En una breve pero significativa ceremonia, esta mañana de martes 2 de enero, asumió como nuevo diputado de la República, Rubén Joaquín Moraga Mamani,... Rubén Moraga asume como nuevo Diputado. Tras la promesa de rigor, enarboló la Whipala

En una breve pero significativa ceremonia, esta mañana de martes 2 de enero, asumió como nuevo diputado de la República, Rubén Joaquín Moraga Mamani, quien, tras la promesa solemne de rigor, se volteó hacia los escaños de la Sala N° 37, mostrando a sus pares, la bandera de los pueblos andinos, la Whipala.

Tras asumir el cargo, señaló que: «Desde este parlamento haremos todo el esfuerzo para que el proceso constituyente se materialice con una amplia participación ciudadana donde nuestros pueblos originarios estarán representados dignamente para construir el buen vivir en nuestra sociedad, por un Chile Digno y Soberano, donde la dignidad se haga costumbre».

PERFIL Y TRAYECTORIA

El flamante nuevo diputado Rubén Moraga Mamani, de 54 años, es Biólogo Marino  y doctor en Ciencias Biológicas; militante del Partido Comunista, del cual es su Secretario Regional. Como parlamentario, sucediendo al renunciado Higo Gutiérrez, permanecerá en el cargo por un año, hasta que se verifiquen las nuevas elecciones.

Moraga Mamani pertenece a  una tradicional familia iquiqueña vinculada a la relojería tradicional del Iquique de antes. Además, sus raíces por el lado materno provienen de la comuna de Camiña, de lo que siempre se ha sentido orgulloso, realizando un trabajo ejemplar hacia las comunidades rurales, cuando fue gobernador provincial en el Tamarugal.

Profesionalmente Rubén Moraga es Biólogo Mariño, Magister en Microbiología y Doctor en Ciencias Biológicas, siendo formador de varias generaciones de estudiantes. Precisamente, la enseñanza es una vocación que señala tener muy arraigada y que lo hace con mucho compromiso, en el entendido que educar a las nuevas generaciones es fundamental para generar pensamiento crítico e informado.

En su amplia formación académica, además posee un diplomado en Calidad de la Educación, área de máxima importancia para las universidades chilenas, que realizan su gestión con miras a los procesos de acreditación. Desde el punto de vista del desempeño académico,  está vinculado a investigaciones en su área y regularmente publica en revistas científicas.

2 respuestas a “Rubén Moraga asume como nuevo Diputado. Tras la promesa de rigor, enarboló la Whipala”

  1. Juan Plaza Ponce dice:

    Aunque soy partidario que en caso de vacancia de puestos de elección popular se realice una elección para el reemplazo, felicito al PC por la elección de Rubén Moraga un digno representante de la región.

  2. Gilda dice:

    Pensé que mis ojos no verían a un diputado Aymara en el congreso de Chile. Que sea el momento para abrir la puerta a los pueblos originarios. Felicidades don Rubén Moraga Mamani. Hasta se les complicaba leer su nombre, no sé si era por el asombro o por qué titubeaban.