Edición Cero

La obra «Margarita, el remolino de la pampa», dramaturgia de Guillermo «Willie» Zegarra, interpretada por el Teatro Universitario Expresión y la Academia de Teatro... Obra del Teatro del Adulto Mayor y Teatro Expresión,  «Margarita, el remolino de la pampa» participará en dos festivales teatrales.

La obra «Margarita, el remolino de la pampa», dramaturgia de Guillermo «Willie» Zegarra, interpretada por el Teatro Universitario Expresión y la Academia de Teatro Adulto Mayor de la UNAP, participará en el transcurso de este mes en dos festivales de teatro: uno nacional y el otro internacional. En efecto, ambas compañías dependientes de la Universidad Arturo Prat, han sido invitadas a presentar dicho trabajo escénico en el marco del «II Encuentro de Teatro Adulto Mayor In Lak´ech», proyecto FONDART, a realizarse a partir del día 10 del presente hasta la primera semana de abril.

Precisamente, el martes 23, a las 20.30 le corresponde la presentación en este evento, vía on line, a través de la plataforma Facebook live del Teatro In Lak´ech. Posteriormente, en el «III Festival Internacional de Arte Escénico Eco Teatro», organizado por Cantares Perú Teatro, de Lima, intervendrá desde el 21 al 27 de marzo, también a través de la plataforma Facebook live de los convocantes.

Cabe recordar que esta obra fue estrenada por el Teatro Universitario Expresión el año 1983, con la actuación del mismo autor emblemático iquiqueño. Posteriormente, reestrenada el año 2016, con la concurrencia de actores del Teatro Expresión, Academia de Teatro Adulto Mayor y el Conjunto Folklórico COFUNAP. En esta versión el elenco estuvo conformador por Patricia Torres, Miriam Kaba, Fernando Vásquez, Andro Gárate, Iván Reske, Marta Figueroa, Liliana Valdivia, Gloria Sampson y Waldo Aguilar; el diseño y la producción teatral corresponde a Jeannette Baeza; todos bajo la dirección artística del profesor Iván Vera-Pinto.

La obra en cuestión pertenece al género sainete, caracterizado por el ambiente pintoresco, personajes típicos, lenguaje humorístico y de carácter popular. En este caso es una recreación del antiguo teatro pampino que tuvo su apogeo en los primeros decenios del siglo pasado y que, fundamentalmente, develaba las vivencias de los trabajadores salitreros asentados en los campamentos mineros de Tarapacá.

La anécdota está basada en la historia de una familia pampina, cuya hija es la atracción de los hombres que habitan el campamento, y sobre ella las demás mujeres tejen una serie de supuestos amoríos que escandalizan a la comunidad, sin embargo, en el desarrollo de la trama se sabrá toda la verdad del comportamiento libre y espontáneo de dicha joven. El sencillo argumento está mezclado con humor, anécdotas pampinas, música, y sobre todo, remembranzas de lo que fue las aventuras y desventuras de los trabajadores y trabajadoras asentados en el desierto inhóspito de nuestro país.

 

 

Los comentarios están cerrados.