Edición Cero

Con el fin de dar continuidad a la labor judicial y luego que la Corte Suprema determinara que los remates de bienes inmuebles se... Juzgados Civiles de Iquique se preparan para iniciar remates de bienes inmuebles por video conferencias

Con el fin de dar continuidad a la labor judicial y luego que la Corte Suprema determinara que los remates de bienes inmuebles se cumplan por videoconferencia, los juzgados civiles de la jurisdicción Iquique ya tienen agendados 134 subastas judiciales de bienes inmuebles bajo la modalidad virtual.

La jueza titular del Segundo Juzgado de Letras, Patricia Shand, sostuvo que el principal objetivo de esta medida es “dar continuidad a la labor judicial, teniendo presente que desde el inicio de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID 19 que afecta al país, no se ha efectuado ninguna subasta desde el mes de marzo del año 2020 a la fecha, hecho que tuvo en consideración la excelentísima Corte Suprema, al dictar el Acta N° 13-2021”.

Indicó que “la ventaja principal de los remates por videoconferencia es la protección de la salud pública, evitándose la aglomeración de personas en las dependencias del tribunal, habiéndose tomado además, todos los resguardos sanitarios para la entrega de las cauciones por los postores”.

La magistrada explicó que el procedimiento consiste, “en lo medular, en que una vez que las partes solicitan se practique una subasta, y reuniéndose los requisitos legales, se fija un día y hora determinado para su realización, única y exclusivamente a través de la plataforma digital Zoom”.

“Los postores el día antes deben manifestar su intención de participar en la subasta, debiendo consignar personalmente en el tribunal las cauciones establecidas en cada causa, entregando al señor secretario los respectivos vale vista, tomados a la orden del tribunal en el Banco del Estado de Chile, hecho del que se deberá dejar constancia en cada uno de los procesos respectivos, además de la individualización de los postores”, detalló.

El magistrado Héctor Kompaztki, en tanto, especificó que “bajo esta plataforma se celebrarán los remates judiciales de bienes inmuebles, en que se haya decretado su celebración bajo la modalidad en las respectivas bases para la subasta. Es decir, regirá como regla general en materia de celebración de audiencias de remate de inmuebles en procedimientos ejecutivos”.

Señaló que para ello, el tribunal estableció el decreto 30-2021, en el que se regulan cada una de las materias relativas al ingreso, participación, celebración y pormenores del remate celebrado en dicho medio. “Es necesaria la implementación de los remates por dicha vía, a fin de evitar postergaciones en la resolución de los asuntos y asegurar la pronta y cumplida administración de justicia y a la vez dar solución a los conflictos de relevancia jurídica en la materia, sin exponer al público en general ni a los funcionarios judiciales a eventuales contagios relativos a la emergencia sanitaria imperante”, recalcó.

Esta medida comenzó a regir el 1 de marzo y para acceder a los remates, los interesados en participar deberán ingresar a la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial (oficinajudicialvirtual.pjud.cl) donde estará el link denominado remates. En el sitio está una agenda con los remates programados, indicando el tribunal, día y hora de la subasta e información referencial del inmueble. Para facilitar el acceso, el Poder Judicial instaló un banner en el sitio web www.pjud.cl.

Todas las personas que deseen ser postor en una subasta, debe tener activa su Clave Única del Estado, para la eventual suscripción de la correspondiente acta de remate. Hasta este momento, el Primer Juzgado de Letras ya tiene agendados 26 remates bajo esta modalidad; el Segundo Juzgado de Letras cuenta 66 remates en la plataforma virtual, mientras el Tercer Juzgado de Letras suma 42.

Los comentarios están cerrados.