Edición Cero

Tres generaciones que surgen del tronco parental Álvarez Guzmán participarán en el Conversatorio de Edición Cero “Familias que dejan Huella”, que se realizará este... “Familias que dejan Huellas”, en Conversatorio de Edición Cero. Participan tres generaciones de la familia Álvarez Guzmán.

Tres generaciones que surgen del tronco parental Álvarez Guzmán participarán en el Conversatorio de Edición Cero “Familias que dejan Huella”, que se realizará este viernes 26 de marzo, a las 19.00 horas. Se trata de una transmisión en vivo por el Facebook live, que, en esta ocasión, reunirá a 6 integrantes de esta numerosa rama familiar.

Los conversatorios temáticos se vienen desarrollando desde el año pasado por el Equipo de Edición Cero, de modo de traer a la palestra temas que si bien no constituyen información contingente, sí tiene que ver con el desarrollo humano y sus distintas expresiones.

En esta ocasión, por primera vez, Edición Cero, aventura en conversar con una sola familia, escogida principalmente por el tremendo aporte que han realizado al desarrollo del canto popular, la música, cultura, la lucha social y los derechos humanos.

 Participarán como panelistas del Conversatorio Familias que Dejan Huellas, Juan Alberto Álvarez Guzmán, quien se define como miembro de “la dinastía Álvarez”. Es un cantor popular, creador de muchos grupos de canto y música tradicional, como el aún vigente Los Kimsaqalqu Manqha, grupo de laquitas pronto a cumplir  41 años.

Destaca Juan Alberto por ser el creador de un espacio donde el visitante es el protagonista, al recorrer parte de una vida pasada y parte de lo que es la historia de Iquique. Se trata de la casona donde adecuó el museo ArteMío, Andrés Carlo”

También nos acompañará como panelista, la conocida Berta Álvarez Guzmán, quien dio una dura lucha a la dictadura, desde la resistencia cristiana, al ser parte de la comunidad que surge en la Gruta de Cavancha. Allí también participaron otros integrantes de la familia.

Berta fue parte del Departamento de Laicos, que también nace al alero de la iglesia católica, que en esa época cumplió un rol importante denunciando los atropellos a los derechos humanos y apoyando a quienes eran vulnerados. Desde la civilidad, se desempeñó en la misma línea anterior, como vicepresidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, delegación Iquique.

Esta primera generación de la familia Alvarez-Guzmán, incluye también a Lilian Álvarez Guzmán, destaca profesora jubilada, formadora de varias generaciones de estudiantes. En la actualidad, su rostro está asociado a la lucha social que surgió con el estallido de 2019, ya que participó en las marchas del estallido; y luego siguió con su lucha social durante la pandemia.

Su primer nombramiento como profesora, fue en San Bernardo, trabajando en buses dados de baja que se instalaron en un campamento llamado “Fidel Castro”. En aquella época Lilian  vivía en Santiago junto a su hermana Berta. Años más tarde ya en Iquique, trabajó en la Quebrada de Camiña y en la Oficina Salitrera Humberstone.

Una segunda generación de la familia, estará representada por Ximena Brain Álvarez, quien en la actualidad y hace varios años, reside en Santiago. Ella es feminista, cantora popular y activista de la lucha social.

Pese a vivir en la capital, Ximena mantiene un relación permanente con Iquique, su ciudad natal, volviendo permanentemente para reunirse con su familia y ofrecer conciertos, haciendo uso de su talento y el  privilegiado registro de voz que tiene y del que hace gala desde su tiempo de liceana.

De la segunda generación familiar, contaremos con la participación de Javier Brain Alvarez, trabajador de la educación y ex dirigente del Colegio de Profesores de Iquique. En la actualidad dicta clases de religión y filosofía.

Muy joven Javier ingresó al Seminario, motivado por su vocación sacerdotal, pero un profundo proceso personal, lo llevó a dar un paso al lado. Sigue siendo cristiano y un laico comprometido, crítico de la iglesia oficial  y crítico universal respecto de la sociedad.

Finalmente, por la tercera generación, estará presente en este Conversatorio, Maggi Brain Sánchez, iquiqueña que actualmente reside en la ciudad de Valdivia. Allá milita en el colectivo 18 de Octubre, levantado distintas instancias de participación ciudadana y de formación crítica de masas.

Está vinculada a Unidad social, desde donde levantaron el comando de organizaciones sociales por el Apruebo, en Valdivia, codeándose ya directamente con la veta política.

Se declara feminista es construcción. Dice que desde pequeña y gracias a su familia, tuvo un fuerte sentido social y político, y es desde estos espacios desde donde hoy se articulo ante tanta desigualdad, explica esta joven profesional que se declara “feminista en construcción”.

Los comentarios están cerrados.