Edición Cero

Por primera vez en la región de Tarapacá, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló emisores de confusión sexual, como parte de la estrategia sanitaria... SAG instala por primera vez en la región confusores sexuales para control de polilla del racimo de la vid 

Por primera vez en la región de Tarapacá, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló emisores de confusión sexual, como parte de la estrategia sanitaria que busca combatir la presencia de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) detectada en la comuna de Alto Hospicio. 

En total son 6 mil dispositivos, los cuales fueron instalados entre el sector de la Quebradilla y el Terminal Agropecuario de Alto Hospicio, área en que en los últimos meses fue detectada la presencia del insecto en parrones caseros ubicados en zonas urbanas.

Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG explicó que esta nueva técnica que implementó en la región, basa su funcionamiento en la liberación de feromonas, sustancia que provoca confusión en los machos de esta plaga y les impide detectar a las hembras, evitando que se apareen, impidiendo así la reproducción de la especie.

“Como Servicio evaluamos la implementación de estos confusores, que fueron instalados en hospedantes de este insecto, como una medida alternativa al tratamiento fitosanitario, puesto que se trata de un método más amigable con el medio ambiente y recomendado para ser utilizado en áreas urbanas. Adicionalmente, se han instalado trampas desde el inicio de la temporada para la detección temprana de esta plaga, las cuales son revisadas periódicamente por personal del SAG debidamente identificado”, agregó.

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, llamó a la comunidad de Alto Hospicio a colaborar con la labor que el SAG se encuentra realizando en la comuna, precisando que la instalación de estos confusores sexuales es una medida de carácter preventivo para evitar la reproducción y dispersión de esta plaga que afecta principalmente la producción de uvas, entre otros frutales.

“El llamado es a trabajar en conjunto para controlar la polilla del racimo de la vid en Alto Hospicio, razón por la cual solicitamos a los habitantes de dicha comuna no remover de sus lugares estos dispositivos, ni romperlos o jugar con ellos”, enfatizó la autoridad del agro.

Los comentarios están cerrados.