Edición Cero

El jueves pasado una comisión de economistas entregó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, casi recién asumido en reemplazo de Ignacio Briones, el Informe... Concejal Lima da voz de alerta por informe en poder de Hacienda, que vislumbra cambios para zonas francas

El jueves pasado una comisión de economistas entregó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, casi recién asumido en reemplazo de Ignacio Briones, el Informe sobre Exenciones y Regímenes Especiales-Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad. En el documento aparece el rubro Zonas Francas y se vislumbran algunos cambios que llaman la atención, según la opinión del concejal Juan Lima Montero.

El informe dice que:

“El Reporte OCDE/FMI recomendó evaluar si los mecanismos actualmente en vigor para las ZF (Zonas Francas) son los más adecuados y sugirió considerar la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para reemplazar las ZF. A la Comisión Tributaria no le corresponde evaluar los objetivos geopolíticos que los legisladores buscaban alcanzar cuando se crearon estas dos ZF, pero comparte las dudas expresadas por el Reporte OCDE/FMI en cuanto a si los instrumentos actualmente en uso y, en especial, las ZF con la multiplicidad de exenciones descritas, son los más adecuados para alcanzar los objetivos”.

Sobre el tema, el concejal  Lima Montero  señaló estar muy extrañado “porque la entrega del informe fue el jueves y aún no he escuchado ni leído que alguna autoridad se haya referido a este hecho. Tampoco a los señores parlamentarios por Tarapacá, dirigentes empresariales ni sindicales”.

Dijo el edil que el régimen de zona franca “es la herramienta que catapultó a Iquique y la región de Tarapacá. Y resultó exitosa por cuanto no sólo aportó a la generación de empleo, sino que impulsó numerosos sectores productivos, con un efecto multiplicador notable Y lo sigue haciendo. Entonces, creo que corresponden cambios para mejorarla, pero no para perjudicarla aplicando nuevos impuestos”.

Dijo saber que la comisión está integrada por connotados economistas, “pero ellos no están en el día a día, aquí en la zona. Si han venido alguna vez, es a reuniones de uno o dos días y listo. Se necesita de permanencia y de palpar la realidad. Llama la atención que se haga informes pensando en quitar y no aplicar mayores beneficios para el sistema y los habitantes de esta región y la de Magallanes, concluyó.

Los comentarios están cerrados.