Edición Cero

El Colectivo Político Por Cambios de Verdad, entregó su apoyo a la candidata independiente, Patricia López Fuentes, mediante un comunicado público, donde llama a... Colectivo «Por Cambios de Verdad», apoya candidatura convencional de socióloga Patricia López

El Colectivo Político Por Cambios de Verdad, entregó su apoyo a la candidata independiente, Patricia López Fuentes, mediante un comunicado público, donde llama a la ciudadanía a apoyara «de manera clara y decidida a los candidatos independientes y verdaderamente de izquierda, en campaña por acceder a la Convención Constitucional en las elecciones de abril próximo. Entre estos candidatos está Patricia López Fuentes». La socióloga, que integra la lista «Nobles Hijos de Tarapacá».

La candidata es orgánicamente independiente, por lo que, señala el colectivo, «no actuará según se lo ordene la dirección de ningún partido, cuyo poder, siempre, está indiscutiblemente centrado en Santiago; por lo tanto, carente de una seria visión regional. No obstante, lo peor es que como lo demuestra la actual realidad política de nuestro país, todo partido político es proclive a contraer compromisos y llegar a oscuros arreglos con otros partidos, organizaciones o personajes diversos, a espaldas de la ciudadanía, cual es la primera vía hacia la corrupción y el pragmatismo politiquero que caracterizan a la gran mayoría de ellos».

 López Fuente está por  una Constitución política «que defina un Estado popular y soberano; de economía mixta, con el mayor poder empresarial y de recursos naturales en manos del Estado. Es decir, una Constitución que deje en el pasado el vergonzoso Estado neoliberal, un Estado equitativo y participativo en el que el pueblo de Chile asegure para sí dignidad social y económica plena; es decir, que sea el pueblo el único y verdadero autor de sus leyes».

También reconoce las etnias originarias y es partidaria de un Estado Plurinacional, en el que se consagre constitucionalmente, de modo ponderado, la autonomía política y territorial de nuestras etnias, mapuche, aimara, quechuas, diaguitas, Rapa Nui, etc.

Considera que la única fuente de poder de Estado es el pueblo, por lo que la candidatura de Patricia López se compromete a la redacción de una constitución política que:

a) Fomente la creación de más organizaciones sociales y culturales de base además, donde sea el Estado que le entregue   apoyo material.

b) La realización permanente de plebiscitos tanto regionales como nacionales sobre los problemas que afectan directamente a la ciudadanía.

c) Instituir el referéndum revocatorio sobre la actuación de todas las autoridades elegidas en el país. Este acto cívico se realizará con el solo requisito de las firmas del 25% de la ciudadanía que lo solicite.

Además, está  por un parlamento unicameral que sea representativo de manera ponderada y ecuánime de todos los sectores que componen la nación, tanto en el aspecto de género como étnico.  Y por garantizar que ningún habitante del territorio sea vulnerado en sus derechos civiles, administrativos y humanos.

Finalmente, el Colectivo Por Cambios de Verdad indica que la candidata está  por una Constitución «con un poderoso enfoque ecológico, en cuanto la defensa y protección de nuestros recursos naturales mineros, el agua, forestales y marítimos».

Los comentarios están cerrados.