Edición Cero

Por Emilio Benavides Terzolo.- Nació en Santiago. Creció frente al mar en el balneario de Algarrobo, donde fue criado por sus abuelos en un ambiente... Candidato Constituyente Waldo Aguilar: «La democracia participativa es clave en la construcción de un Chile nuevo»

Por Emilio Benavides Terzolo.- Nació en Santiago. Creció frente al mar en el balneario de Algarrobo, donde fue criado por sus abuelos en un ambiente donde escaseaba el dinero, pero abundaba el amor. Un accidente doméstico marcó su niñez. Sin embargo, se sobrepuso a la adversidad, llegando a Iquique para estudiar sociología en la Universidad Arturo Prat sin más equipaje que una maleta cargada de sueños, sueños que no pierden vigencia y que lo impulsaron a competir por un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 2 de Tarapacá buscando construir entre tod@s un Chile más justo y solidario.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta en la actualidad la Región de Tarapacá?

-Sus desafíos son múltiples y variados. Esta región es una de las más ricas del país, sin embargo, posee un nivel de desigualdad enorme que se ve acrecentado por el centralismo con que se manejan las cosas desde Santiago, a lo que se suma el que los grandes proyectos mineros tributan en la capital, en desmedro de las regiones. Además, Tarapacá tiene un valor turístico, patrimonial, cultural, ambiental e histórico formidable, y posee un tremendo potencial en cuanto a la energía solar que no hemos sabido aprovechar.

-¿Cómo ve el tema migratorio?

-Es un tema complejo que debemos abordar desde una mirada crítica y no condenar y perseguir a aquellas personas que ven en Chile la manera de progresar y dejar en el olvido las penurias que estaban viviendo en sus países. Es algo que debemos regular desde un punto de vista humanitario. Recordemos que el mundo tendió una mano a miles de chilenos que debieron emigrar forzosamente por temas políticos o económicos durante la dictadura cívico militar.

-En lo referente a la nueva Constitución. ¿A su juicio, qué derechos debería garantizar?

-El contenido mínimo a garantizar por la nueva Constitución lo constituyen diversos derechos fundamentales. En ese sentido, uno de los principales temas es la seguridad social, que involucra no sólo a las pensiones si no a un concepto más amplio que incluye una Salud y Educación digna y gratuita, el acceso a la vivienda y otros temas como el acceso al agua y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

-Hablemos un poco de democracia. ¿Cuáles son sus propuestas como futuro constituyente en este tema?

-Nuestra candidatura apuesta por una democracia participativa que supere los vicios de la democracia representativa y que esté basada en un riguroso respeto por los derechos humanos, la igualdad ante la ley, la justicia social y medioambiental, la solidaridad intergeneracional, el respeto a las diversidades sexuales y el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios. Estos son los fundamentos que orientan nuestro trabajo.

-¿Qué te parecen los efectos que tendrá en el proceso constituyente el quórum de 2/3?

-Ese es un tema que está sembrando dudas y que se asemeja a uno de los cerrojos de la Constitución de Pinochet que por años ha sido utilizado para evitar los cambios y mantener el statu quo, impidiendo la expresión de las mayorías. El sistema les da un poder de veto a las minorías que es altamente perjudicial para el proceso constituyente. Un ejemplo palpable de lo anterior, fue la votación en el Senado del agua como un derecho humano y que fue rechazado por 24 a favor y sólo 12 en contra, debido a que requería un quórum de 2/3.

-¿Cómo se puede solucionar este tema?

-A mi juicio, la Convención Constituyente debería fijar sus propios mecanismos de funcionamiento, estableciendo los quórums necesarios, ya que de lo contrario, una minoría de un tercio puede impedir que importantes temas sean incluidos en la Carta Fundamental. El riesgo que se corre es que las fuerzas más conservadoras utilicen este panorama en función de sus intereses.

-Usted es un candidato que viene desde el mundo social. ¿Qué papel le asigna a los independientes en el proceso constituyente?

-Es muy importante que la ciudadanía reconozca la labor que por años hemos desarrollado aquellos, que alejados de la lógica partidista, hemos venido librando batallas por los derechos sociales y civiles. El que más de 2.200 independientes estén postulando a la Convención que redactará la nueva Constitución es un signo de la nueva era que vivimos como país, pero no debemos llevarnos a engaño, pues no da lo mismo un “independiente” que otro, ya que algunos están por profundizar y preservar el modelo neoliberal, y otros estamos por cambiar el sistema y no sólo realizarle modificaciones cosméticas.

-No estaríamos hablando de nueva Constitución sin un 18 de octubre ¿Qué significado le da a esa fecha histórica?

-Ese día marcó un punto de inflexión en que la ciudadanía se volcó a las calles, más allá de sus legítimas diferencias políticas. Lamentablemente, esta movilización social dejó una treintena de muertos y cientos de heridos a lo largo y ancho del país, producto del accionar represivo fomentado desde el poder por quienes siempre se han opuesto a los cambios estructurales que desde hace décadas pide a gritos una sociedad cansada de los abusos en que deriva este modelo neoliberal y que apuesta por un Estado mas presente, mas activo frente a los desequilibrios del modelo socioeconómico.

-Usted se ha destacado como dirigente de la Coordinadora No + AFP en Tarapacá.  ¿Cómo analiza el tema previsional?

-Si tomamos en cuenta que con las cuentas individuales en Chile el 50% de las personas pensionadas recibe menos de 153.000 pesos, el panorama no puede ser más desolador. Como Coordinadora venimos planteando desde hace años acabar con las AFP y crear una institución administradora sin fin de lucro, que sea autónoma e independiente de los gobiernos de turno y cuyo objetivo sea garantizar nuestro derecho a una jubilación digna. Para eso, es fundamental aumentar el aporte que el Estado hace para un fondo de reserva técnica, que impida que tengamos pensiones de miseria.

-¿Quién es Waldo Aguilar Figueroa?

-Soy una persona que proviene del mundo social y que hace años se la juega por los cambios. Para eso, es indispensable contar con un Estado robusto. Sin embargo, todo lo anterior es impracticable si no profundizamos la democracia con mecanismos de consulta que permitan ejercer en forma efectiva un control ciudadano que debe gestarse desde los propios territorios y movimientos ciudadanos.

-Por último. ¿Por qué votar por Waldo Aguilar para constituyente?

Mi candidatura no es testimonial y se basa en mis más profundas convicciones y anhelos de construir una sociedad que otorgue dignidad a quienes se esfuerzan cada día por sacar adelante a sus familias. Soy uno más entre millones que buscamos construir un Chile mejor.

Los comentarios están cerrados.