Edición Cero

Acusan que el plan para abordar la problemática migratoria no fue consultado con las comunidades que habitan ancestralmente el territorio y no respeta las... Candidatas Constituyentes Indígenas emplazan al Gobierno por improvisación ante crisis humanitaria en Colchane

Acusan que el plan para abordar la problemática migratoria no fue consultado con las comunidades que habitan ancestralmente el territorio y no respeta las directrices de los tratados internacionales indígenas ratificados por Chile

Ante una veloz e improvisada visita a Colchane realizaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y Defensa, Baldo Prokurika, por la crisis humanitaria y migratoria que afecta a las comunidades que habitan ancestralmente el territorio, candidatas Constituyentes Indígenas emplazaron al Gobierno.

La visita, sin embargo, dejó más incertidumbre y preocupación en la comunidad, ya que las autoridades solamente esbozaron parte del denominado “Plan Colchane” sin haber coordinado con la autoridad local y sin considerar las necesidades de las comunidades indígenas y las juntas de vecinos que han enfrentado los altos niveles de migración durante meses, en medio de una pandemia sin precedentes.

Por ello, las candidatas constituyentes Aymara, Hortencia Hidalgo y Catalina Cortés, manifestaron su preocupación ante la nula comunicación de las autoridades nacionales con las comunidades indígenas, desconociendo las directrices de los tratados internacionales ratificados por Chile, como el Convenio 169 de la OIT. Aseveran, además, que un plan centrado únicamente en la expulsión de migrantes es hacer la vista gorda a un problema profundo que es de carácter humanitario.

“El sesgo y la desconexión de las autoridades gubernamentales se ha hecho evidente a medida que la situación se encrudece en Colchane. Estamos ante una crisis humanitaria y de Derechos Humanos sin precedentes y es inexplicable y sumamente irresponsable que las autoridades improvisen frente a esta materia”, señaló Hortencia Hidalgo, candidata Constituyente por el Distrito 1.

Lamentó también que “las decisiones del ministro del Interior se alejen completamente de las directrices internacionales en materia de Derechos Humanos sin tener en cuenta tampoco la situación local, especialmente por sus características de Pueblo Indígena”.

Por su parte, Catalina Cortés, candidata constituyente por escaños reservados indígenas, aseveró que “es lamentable la reacción del Gobierno sobre la crisis humanitaria que se vive en Colchane. El Plan Colchane, al igual que tantos otros, fue hecho sin tener en consideración a los habitantes de la zona y sus comunidades indígenas. Es más, buscan soluciones parches como militarizar la zona sin considerar las culturas y cosmovisiones de los habitantes. ¿Acaso van a esperar que empiecen a usar otros pasos no habilitados para reaccionar de verdad, con una política integradora y humanitaria? No podemos tener un Gobierno que reaccione, sino que planifique y prevenga estos hechos”.

Los comentarios están cerrados.