Edición Cero

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, el Plan Colchane no existe y que se trataría de un eterno “déjà vu” de medidas... Alcalde denuncia que Plan Colchane no existe: Pide al gobierno que deje de tratar el problema mediáticamente

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, el Plan Colchane no existe y que se trataría de un eterno “déjà vu” de medidas anunciadas por diversos gobiernos en el territorio. Ante ello la autoridad pedirá, vía transparencia que se informe quién quedó a cargo de elaborar este plan, reuniones realizadas en torno a éste, además del registro de mails y llamadas que el gobierno realizó para avisar de la visita de tres ministros a la comuna.

Para el alcalde el Plan Colchane carece de sustento, “solo es una serie de efectos de pirotecnia comunicativa, desde el 2009 hasta ahora se realizan anuncios que con tecnología de punta se realizarán controles y no ha pasado nada. El Gobierno quiere engañar a la opinión pública con la expulsión de extranjeros vía aérea, que es un proceso que existe desde el 2017 para extranjeros que cometieron delitos y no por ingreso irregular, que además es voluntario y que no dice relación con la cantidad de emigrantes que ingresan al país”.

García dijo que vía transparencia solicitará antecedentes a los ministerios que estuvieron en Colchane de las medidas anunciadas dentro del Plan Colchane, también de correos, registro de llamadas, el nombre de los coordinadores que fueron nombrados para este plan, fecha y horarios en la que han iniciado el trabajo y redacción de dicho Plan, además del presupuesto asociado y ejecutado hasta el momento.

Unos ejemplos de las medidas anunciadas son:  el Plan Frontera Norte, en octubre del 2011, Electrificación de la comuna, octubre del 2016, Construcción de Zanjas en septiembre del 2017, entre otras medidas. Entre las que destaca el de electrificación el 2016 proyecto que se encuentra en su última etapa y que desde hace meses se sabe que debería ser inaugurado en las próximas semanas y que nada tiene que ver con el Plan Colchane.

PARTICIPACIÓN

La visita de los ministros de las carteras de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores a Colchane, ha sido polémica debido a que las autoridades no realizaron ninguna visita a los dirigentes de las comunidades indígenas, ni al alcalde de Colchane. Visita que se anunció por los medios de comunicación para el 10 de febrero, pero que se realizó sin anuncio el 09 de febrero, lo que fue considerada una falta de respeto por la autoridad y los pobladores.

Al respecto las autoridades argumentaron que trataron de informar al municipio de esta visita por vía mail y telefónica sin tener respuesta, por lo que el alcalde de Colchane anunció que pedirá el registro de las llamadas y los correos electrónicos realizados por los funcionarios de gobierno anunciando esta visita, sin embargo, reiteró que, “Las instituciones siempre nos comunicamos vía oficio sea de manera manual o electrónico por la pandemia”.

“Nuestra cultura nos exige el respeto y el diálogo, nosotros nos reunimos con los dirigentes de las comunidades y juntas de vecinos para recibir a las autoridades, como lo hacemos con una pawa. con la música ancestral de los sikuris, con una muestra de nuestra gastronomía y nuestra hospitalidad. Por lo que es una falta de respeto que no nos anunciaran las visita”.

 

Los comentarios están cerrados.