Edición Cero

Universidad de Chile y la UNAP se unen para una nueva edición de la Escuela de Temporada. En esta oportunidad, en formato virtual y... U.de Chile y UNAP convocan a Diálogos constituyentes + Democracia + Derechos Humanos +Territorios

Universidad de Chile y la UNAP se unen para una nueva edición de la Escuela de Temporada. En esta oportunidad, en formato virtual y de la mano de otros seis planteles estatales, ambas universidades convocan a la ciudadanía a reflexionar sobre diferentes aspectos vinculados al proceso constituyente, en un encuentro que se desarrollará entre el 18 y 22 de enero bajo el nombre “Diálogos constituyentes + Democracia + Derechos Humanos +Territorios”.

Desde la realización de la primera Escuela de Temporada entre la U. de Chile y la UNAP en enero del 2019 el país ha vivido potentes e intensos cambios, que nos tienen incluso frente a un proceso constituyente.

Es por ello que este año, considerando el inédito y complejo contexto de crisis social que vivimos desde la revuelta del 18 de octubre de 2019 y que se profundizó con la pandemia del Covid-19, la U. de Chile decidió realizar una convocatoria abierta, invitando a universidades estatales a lo largo de todo el país, para generar unidas la séptima versión de estos encuentros de diálogo e interacción con la ciudadanía.

Siete respondieron al llamado: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Arturo Prat, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural —que incluye a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes y Universidad de Aysén—, quienes junto a la Universidad de Chile, co-organizan entre el 18 y 22 de enero las jornadas tituladas “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”, las que tendrán como motor convertirse en un espacio de discusión y reflexión con miras al proceso constituyente y al nuevo plebiscito que debemos enfrentar en abril próximo.

TEMAS URGENTES Y DEBATE CONSTITUCIONAL

Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en la que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

Tanto los talleres como los cabildos serán instancias en las que el público podrá participar vía previa inscripción a través de un formulario en línea, mientras que los conversatorios están concebidos como actividades abiertas que serán transmitidas a través de las redes digitales de la U. de Chile sin necesidad de inscripción. Lo mismo sucede con la franja artístico cultural, que será transmitida diariamente y que contempla obras de danza, teatro, música y una lectura poética.

El resultado de estas jornadas de diálogo y debate tienen como objetivo la elaboración de un documento-manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas con la intención de alinear la posición de estas ocho universidades pertenecientes a la Red CUECH, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.

Este documento será editado y enviado como insumo a consultar a autoridades a lo largo del territorio, miembros del Congreso, candidatos y futuros constituyentes electos. Un resumen de este manifiesto será leído en la jornada de cierre, el viernes 22 de enero.

Las inscripciones para participar de las jornadas se encuentran disponible aquí.

Los comentarios están cerrados.